CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Polarización con intolerancia, ponen en riego a la democracia: Córdova

Las elecciones del 2021 serán las más importantes debido a que nunca se han elegido a tantos funcionarios en la historia.

En Así las Cosas , el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que a menos de 90 días de que arranque el proceso electoral rumbo a las comicios más grandes y complejos en la historia del país, se ha desatado una polarización política acompañada de intolerancia que pone en riesgo a la democracia del país.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el funcionario aseguró que se debe de tener sumo cuidado con la intolerancia política, debido a que este elemento erosiona la lógica de la convivencia democrática, descalifica el pluralismo, la diversidad de posturas; y lo más grave, es la antesala de las imposiciones autoritarias.

El consejero de INE dijo que dentro de una democracia es normal que surja la polarización, así como indispensable y legítimo que alguien piense distinto a uno. Sin embargo, calificó como algo inadmisible que cuando se agrega la intolerancia a este proceso, al adversario ya no se le vea parte de una sociedad compleja, sino como un enemigo, alguien sin legitimidad política y moral para estar enfrente de ti.

Por otra parte, Lorenzo Córdova destacó que las elecciones del 2021 serán las más importantes en México, debido a que nunca se han elegido a tantos funcionarios públicos, ya que además de la Cámara de Diputados, se votará por 15 gubernaturas, Congresos locales en 30 estados, y casi 2 mil municipios. Esto implicará que en los 32 estados de la Republica, haya algún tipo de elección local además de la elección federal.

Cargando