;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:44

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. México ha hecho un esfuerzo mucho menor que sus pares en AL: OCDE

La directora de la OCDE advierte una caída de entre 7.5 y 8% de la economía en México, dependiendo del escenario de control o recaída por covid-19

México ha hecho un esfuerzo mucho menor que sus pares en AL: OCDE

México ha hecho un esfuerzo mucho menor que sus pares en AL: OCDE

17:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000099284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

No podemos decir que estamos fuera de problemas, así lo afirmó la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Sherpa, Gabriela Ramos, en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Gabriela Ramos detalló que no hay un escenario central ante la pandemia, debido a que en varias regiones del mundo apenas se está saliendo de ésta, como en Europa y en otras hay incrementos sustantivos del virus, y consideró que en octubre podría pegar de nuevo el virus con la misma potencia y la economía venirse de nuevo hacia abajo.

Detalló que existen dos escenarios uno, que se pueda contener la crisis y otro la expansión del virus; con el primero, habría una caída de la economía en México de 7.5% con una recuperación del 20% al 2021; no obstante “si hay una segunda vuelta estaríamos hablando de 8.6% de caída”.

En tanto a nivel mundial pronostica una caída de entre 6 y 7% esto pese a las medidas sin precedentes que han aplicado las naciones y se denota en el PIB el esfuerzo fiscal para hacer frente a la pandemia.

La directora de la OCDE dijo que hasta no tener una vacuna seguimos expuestos al confinamiento, privilegiando la vida, pero advirtió que se debe invertir en educación y digitalización pues con la pandemia se han exacerbado las desigualdades.

Señaló que los gobiernos deben revisar la cobertura universal e implementas sistemas de protección mucho más sólidos evitando a marginalidad y precariedad de muchos grupos.

En el caso de México, señaló que ha hecho un esfuerzo mucho menor que sus pares en América Latina; con menos del 1% de PIB para salud, en tanto Colombia le ha dado %; por lo que dijo se debe lograr una recaudación fiscal mayor para poder hacer frente a la situación.

También recomendó se siga apoyando a quienes dependen del trabajo informal y a las pequeñas y medianas empresas e invertir en banda ancha e infraestructura digital a fin de maximizar los beneficios de esta modalidad de trabajo.

En suma repensar la recaudación fiscal para construir un gobierno que tenga los medios para proteger a los ciudadanos y esperar que el turismo y remesas pueden servir para apuntalar luego de la entrada del T-MEC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad