;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:14

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. No tenemos nada que celebrar : José Sarukhán

"En escala nacional, el sector ambiental está aniquilado en presupuesto", con la falta de recursos para Conabio y Conap crecen los riesgos

No tenemos nada que celebrar : José Sarukhán

No tenemos nada que celebrar : José Sarukhán / W Radio (Especial)

México

El coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) en México, José Sarukhán afirmó que en este Día Mundial del Medio Ambiente “no tenemos nada que celebrar”.

El resultado del desastre que se ha armado con los sistemas ecológicos del planeta han producido las seis pandemias más importantes; vienen de la fauna silvestre y son resultado de la destrucción de estos sistemas.

A nivel mundial reconoció que cada vez hay más contacto con los pequeños vertebrados que son portadores de patógeneos, los hemos ido arrinconando a las especies y este contacto ha sido uno de los factores importantes para general estas pandemias y en particular esta última. La alimentación de la carne de monte nos pone en una situación muy vulnerable.

A escala nacional no podemos estar contentos, la situación en que se encuentra el sector ambietal es una crisis presupuestal y es aniquilador.

Afirmó que el presupuesto ha bajado enormemente, así como el funcionamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp) y Conabio; esta última es la fuente de información científica más importante para el país y con reconocimiento mundial, pues genera la información central para responder por los problemas ambientales. señaló que esto no es nuevo, pues se ha dado una desconexión  a lo largo de las últimas tres administraciones.

El doctor Sarukhán afirmó que no estamos siendo racionales en el manejo de los recursos y el debate de las energías no está superado, por lo que se debe dar la sustitución rápida para adoptar energías renovables y estimular la inversión en energías renovables.

Aunque dijo que desde casa se puede aportar haciendo la conversión a calentadores solares artesanales como se hacía antiguamente y cambiando a cedas solares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad