De Community Manager a Estratega Digital
Emilio Saldaña "Pizu", experto en tecnología, y Raúl Ramírez "Isopixel", diseñador, blogger, y experto en marketing digital, te enseñan a ser un master en redes sociales
De Community Manager a Estratega Digital
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¿QUÉ NO ES UN CM?
México
• no es un becario que llena el blog de la empresa.
• No es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web.
¿QUÉ ES UN CM?
• Tienen origen “reciente”: Hace apenas 5 años nadie hablaba de ellos por una simple razón: no existían. O por lo menos no con la profesionalización que se requiere en estos momentos
• Es el especialista en comunicación que se encarga de crear y gestionar la presencia de la marca, institución o causa a través de las redes sociales, medios digitales, blogs o cualquier otro canal de comunicación digital.
• Sus 3 funciones básicas (según Forbes):
1. Crear la experiencia de la marca.
• Hacer que el target obtenga información sobre la marca, sobre los valores que la identifican y, de esta manera, generar sentimientos positivos por la marca.
• Para lograrlo, un community manager debe no sólo generar contenidos que resulten atractivos, sino pensar en lo que un usuario espera encontrar en la cuenta de su marca.
2. Crear y generar canales de comunicación
• Una marca que no responde en las redes sociales es prácticamente invisible.
• No hay forma de mantener una cuenta sana si no responde a las dudas y cuestionamientos de los usuarios.
• Según Ricardo Pineda, community manager de Forbes México: “No hay que confundir el ingenio con ser chistocito; en buena medida, un CM es muy parecido a un copy publicitario.”
3. Hacer análisis de desempeño.
Cómo hacer que tu contenido sea más “viral”:
1. Textos cortos, publicar más a menudo.
2. Fotos de primeros planos, funcionan mejor que planos generales.
3. Infografías. Se pueden hacer artí¬culos simplemente comentando una infografí¬a.
4. Crear listas (10 razones por las que..).
5. Curación de contenido (seleccionar un tema y buscar los mejores artículos al respecto).
6. Enfoque “How To” para explicar cómo se hace o funciona algo.
7. Solucionar problemas.
8. Usar elementos multimedia.
9. ¿Quién está detrás? Mostrar más personas, el lado humano de las cosas.
10. Buscar el enfoque anecdótico, simpático y divertido de las historias.
Tipos de usuarios en una crisis en redes sociales:
a) Cliente / Público
b) slacktivista (activismo de sillón, de un clic).
c) Troll. Jodón
LAS REGLAS DE ORO EN UNA CRISIS
• No borrar comentarios.
• Don’t Feed The Troll!
• Mantener cabeza fría..
• Analizar. Evaluar. ¿Quién dio pie a esta situación?
• Cualquier tipo de verdad, es mejor que cualquier tipo de mentira.