Policías auxiliares y bancarios ya podrán multar en la CDMX
La Secretaría de Seguridad Ciudadana autorizó a elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial para levantar infracciones de tránsito en distintas alcaldías de la capital. La medida busca reforzar la vigilancia vial y ampliar la capacidad operativa ante el aumento de la movilidad en la ciudad

Calles de la Ciudad de México / Tramino
Más agentes vigilarán el cumplimiento del Reglamento de Tránsito
A partir de esta semana, automovilistas y motociclistas de la Ciudad de México podrían ser detenidos y sancionados no sólo por oficiales de tránsito tradicionales, sino también por elementos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes recibieron autorización oficial para aplicar multas por incumplir el Reglamento de Tránsito.
TE PUEDE INTERESAR: Bloqueos de AMOTAC 2026: LISTA de carreteras que acaban de ser cerradas en México pese a acuerdos con Segob
La decisión fue formalizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que presentó a los nuevos grupos de policías facultados para realizar labores de infracción en diversas demarcaciones de la capital. Con ello, el gobierno capitalino pretende incrementar la presencia de agentes encargados de supervisar el respeto a las normas viales y mejorar las condiciones de movilidad en las calles de la ciudad.

Policías de tránsito no son los únicos que podrán multar / abalcazar
Capacitación especializada antes de salir a las calles
Lejos de tratarse de una incorporación improvisada, las autoridades aseguraron que los policías seleccionados pasaron por un proceso de formación específico en materia de seguridad vial. La capacitación incluyó un curso teórico-práctico de 80 horas impartido en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, además de evaluaciones constantes para garantizar que el personal conozca adecuadamente el Reglamento de Tránsito y los procedimientos de sanción.
En total, fueron autorizados 123 elementos de ambas corporaciones, quienes trabajarán de manera coordinada con la Subsecretaría de Control de Tránsito. La preparación también contó con el respaldo de la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global, organismo que colabora con ciudades de distintos países para reducir accidentes y fortalecer políticas de movilidad segura.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces el decálogo del buena copa?, CDMX busca promover celebraciones responsables durante los partidos de México: CIVyL
¿En qué alcaldías podrán aplicar multas?
Los nuevos agentes con facultades para infraccionar estarán desplegados en 13 alcaldías de la Ciudad de México. Entre ellas se encuentran Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco, además de otras demarcaciones contempladas en el programa de reforzamiento vial.
Las autoridades señalaron que los policías autorizados serán fácilmente identificables, ya que portarán uniformes similares a los de tránsito, aunque conservarán distintivos de sus agrupamientos originales. En el caso de la Policía Auxiliar utilizarán cintillos azules, mientras que los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial llevarán brazaletes rojos.

Ciudad de México / LIVINUS
Una medida que genera expectativas y dudas
La ampliación de facultades ha despertado reacciones encontradas entre conductores y especialistas en movilidad. Mientras algunos consideran que la presencia de más elementos permitirá combatir prácticas como estacionarse en lugares prohibidos, invadir carriles exclusivos o ignorar semáforos, otros expresan preocupación por la posibilidad de abusos o actos de corrupción.
La SSC aseguró que el desempeño de los nuevos agentes será supervisado y que cualquier irregularidad podrá ser denunciada por la ciudadanía. Asimismo, recordó que las multas únicamente podrán imponerse por infracciones contempladas en el Reglamento de Tránsito vigente y que los elementos autorizados deberán identificarse plenamente al momento de realizar cualquier sanción.
Con esta estrategia, la capital busca aumentar la capacidad de vigilancia en sus vialidades y responder a la creciente demanda de ordenamiento vehicular, en un momento en que la movilidad se ha convertido en uno de los principales desafíos urbanos de la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Toma previsiones! El Metro de la CDMX cambia su horario nocturno por la fiesta mundialista



