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  • 09 ENE 2025, Actualizado 15:06

Frena Poder Judicial aplicación de examen a aspirantes; en riesgo más de mil candidaturas

Mientas no se revoque suspensión de juez de Michoacán no se puede evaluar a los candidatos, subrayan en el PJF. En el Ejecutivo y Legislativo procedimiento sigue sin cambios.

Foto de archivoFOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Foto de archivo FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La aplicación del examen de conocimientos a más de mil aspirantes inscritos en la convocatoria del Poder Judicial Federal para la elección extraordinaria de este año de jueces, magistrados y ministros ha sido suspendido hasta nuevo aviso, situación que pone en riesgo la llegada de los candidatos a la boleta.

Fuentes del Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal confirmaron a Así las Cosas PM que el examen que comenzaría a aplicarse la próxima semana a los aspirantes no se llevará a cabo mientras prevalezca la suspensión definitiva dictada por un juez federal de distrito en el estado de Michoacán.

De acuerdo con el calendario de la convocaría emitida por el referido comité, luego de la depuración inicial de candidaturas que se hizo en diciembre, y que redujo de 3 mil 800 a 1 mil 49 los aspirantes elegibles, el paso siguiente era la aplicación de un examen escrito de conocimientos del miércoles 15 al viernes 17 de enero.

Sin embargo, dicha evaluación no se llevará a cabo como tampoco la siguiente fase correspondiente a entrevistas a cada uno de los aspirantes que según el calendario iniciara el 15 y terminaría el jueves 23 de enero.

De no completarse estos procedimientos, explicaron en el Comité de Evaluación, no podrá realizarse la calificación de idoneidad de los candidatos elegidos y, por tanto, el comité estaría imposibilitado de aportar los listados definitivos de candidatos elegibles para los puestos que se votarán este año.

En el Comité subrayaron que la decisión de suspender estos procedimientos y todas las actividades relacionadas con el proceso es en estricto acatamiento de la suspensión definitiva dictada el pasado 3 de diciembre por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Michoacán.

“Ni los exámenes ni ninguna actividad relacionada con la elección se llevarán a cabo mientras prevalezca vigente dicha suspensión. Solo en caso de que sea levantada o revocada dicha suspensión podría retomarse el procedimiento”, dijo uno de sus integrantes que pidió reserva con su nombre puse no están autorizados a realizar declaraciones públicas.

Cabe señalar que la reforma constitucional aprobada el año pasado en materia del Poder Judicial Federal contempla para este año una elección extraordinaria en la que se votarán 881 cargos. Para cada puesto cada uno de esos cargos de los tres poderes debe aportar un número determinado de candidatos. Por ejemplo, para los puestos de magistrados y jueces deberá haber seis candidatos: dos propuestos por el Poder Judicial, dos por el Poder Legislativo, y dos por el Poder Ejecutivo.

En caso de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal no complete su procedimiento la boleta quedaría vacante de candidatos de este poder salvo por aquellos jueces y magistrados que ya estaban en su puesto y que han decidido de forma automática competir en la elección. No obstante, de acuerdo con datos revelados previamente en notas periodísticas, solo 33 juzgadores aceptaron esta ruta.

¿Y en el Ejecutivo y Legislativo? Proceso sigue sin cambios

La suspensión dictada por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Michoacán obliga expresamente a los Comités de Evaluación de los tres poderes a detener cualquier actividad relacionada con la elección extraordinaria de este año hasta en tanto no s resuelve la demanda de amparo promovida.

Sin embargo, contrario a la decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial, no hay visos de que el del Legislativo ni el del Ejecutivo vayan a frenar los procesos que ya tienen en marcha.

Por el lado del Ejecutivo la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que tras una consulta con el exministro Arturo Zaldívar se ha considerado que el amparo no es procedente debido a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que refirió que en materia electoral estos recursos no son procedentes.

Cabe señalar que cada uno de los poderes ha diseñado su propio procedimiento para seleccionar a sus candidatos elegibles a la elección. A diferencia del judicial, ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo se contempla examen alguno.

En el caso del Poder legislativo sus reglas establecen que será el 31 de enero cuando su comité de a conocer el listado final de personas idóneas para la elección que luego serían sometidas a un proceso de sorteo.

En el caso del Ejecutivo sí se plantea que el Comité de Evaluación realice una serie de entrevistas con los candidatos que se considere potencialmente elegibles a lo largo de este mes, previo a la selección final.

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