NYT publica fotos de un laboratorio de fentanilo en Sinaloa; Claudia Sheinbaum los desmiente: No son creíbles las imágenes
La Presidenta de México dijo que el reportaje publicado por The New York Times carece de veracidad y en los próximos días habrá un informe en materia de seguridad donde se abordará el tema de Sinaloa a fondo
Una vez más, el gobierno mexicano fue en contra de una publicación hecha por el prestigioso diario The New York Times, que este lunes presentó una investigación sobre cómo son los procesos de fabricación del fentanilo, la droga que ha impactado en los últimos años en las calles de Estados Unidos y que ha llevado a priorizar el tema de seguridad y el combate a los cárteles en el país norteamericano.
En un trabajo realizado por las periodistas, Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, se dan a conocer fotografías de una cocina clandestina, presuntamente en Sinaloa, donde dos hombres se encargan de fabricar un pedido de 10 kilogramos del narcótico.
En las imágenes se puede observar utensilios se cocina comunes, como una batidora, ollas y una estufa casera, ademas de cervezas y no muchas medidas de seguridad para los presentes.
Esto último ha llevado al gobierno mexicano a poner en duda la veracidad del reportaje y la Presidenta, Claudia Sheinbaum, se pronunció directo contra el diario, pidiéndoles más profesionalismo y cuidado en la información que publican.
TAMBIÉN PUEDES LEER: México, uno de los países que combate con mayor eficacia el tráfico de fentanilo: Ricardo Mejía Berdeja
NO SON CREÍBLES LAS IMÁGENES, DICE SHEINBAUM
La mandataria de México fue clara al asegurar que las fotografías publicadas por NYT carecen de veracidad, tomando en cuenta la información e investigaciones que se han hecho en cuanto a los métodos de fabricación del fentanilo.
“No es muy creíble, vamos a ponerlo así. El fentanilo se produce de otras maneras que ya la Secretaría Marina o la autoridad regulatoria del medicamento, Cofepris puede informar cuáles son los métodos de producción, pero no es creíble las fotografías que se presentan ahí. Incluso por el daño a la salud que podría causar para quien está las cocinando, como se dice, estas drogas”.
En la publicación se hace énfasis en que las dos periodistas entraron a la cocina clandestina con trajes especiales, sin embargo, los hombres que aparecen ahí, solo usan mascarillas y cubrebocas, lo cual podría ser riesgoso para su salud, de acuerdo al gobierno mexicano.
“No es muy creíble este reportaje por cómo se está presentando, y lo vamos a demostrar científicamente”, apuntó la Presidenta.
Se informó que el próximo 9 de enero se dará un informe detallado en materia de seguridad, presentado por Omar García Harfuch, donde se tocará a fondo el tema de la ola de violencia en Sinaloa y el combate a cárteles tanto en México como en Estados Unidos.
NTY RESPALDA TRABAJO DE SUS PERIODISTAS
Horas más tarde, el diario neoyorquino reviró las declaraciones de Claudia Sheinbaum y aseguró que las imágenes mostradas cuentan con todo el respaldo de verificación y dio espaldarazo al trabajo hecho por sus dos periodistas.
“The New York Times tiene absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México. Nuestras periodistas pasaron meses investigando la industria y respaldamos plenamente su trabajo”, se lee en un comunicado.
Este nuevo cruce entre el ejecutivo y el NYT llega semanas después de que el mismo diario publicara que el Cártel de Sinaloa está reclutando estudiantes de universidades en esa entidad, para aumentar la producción de fentanilo y otras drogas, lo cual generó el inicio de las tensiones de ambos lados.
Anteriormente, todavía en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el mismo New York Times ya había hecho investigaciones sobre la participación de grupos criminales y sobornos a altos funcionarios del gobierno.