Nuevos precios de gasolina, refrescos y cigarros en México para 2025 tras aumento del IEPS
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incrementará 4.5% a partir del 1 de enero de 2025
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Este impuesto, que grava la producción, venta e importación de productos como gasolina, bebidas alcohólicas, bebidas saborizadas y tabacos, tendrá un aumento del 4.5% debido a la actualización por inflación anual.
¿Qué es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)?
El IEPS es un impuesto indirecto, lo que significa que no lo pagan directamente los contribuyentes, sino que este se traslada al precio final de los productos y lo asumen los consumidores, por lo que los nuevos precios pueden afectar a bienes de consumo esenciales en México.
Costos de gasolina y diésel en 2025
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aumento del IEPS impactará directamente en el precio de los combustibles:
- Gasolina Magna: 6.4555 pesos por litro.
- Gasolina Premium: 5.4513 pesos por litro.
- Diésel: 7.0946 pesos por litro.
Precios de refrescos, bebidas saborizadas y cigarros
El nuevo gravamen para las bebidas saborizadas será de 1.6451 pesos por litro, por lo que los precios de refrescos y otras bebidas tendrán incrementos significativos. El aumento aproximado en las presentaciones más comunes comercializadas en México es el siguiente:
- 600 ml: Aumento de 1 peso.
- 1 L: Aumento de 1.65 pesos.
- 1.25 L y 1.5 L: Aumento de 2 pesos.
- 1.75 L y 2 L: Aumento de 3 pesos.
- 2.5 L: Aumento de 4 pesos.
- 3 L: Aumento de 5 pesos.
Por su parte, el IEPS aplicable para los cigarros será de 0.6445 pesos por cigarrillo, lo que llevará el costo de una cajetilla de 20 cigarrillos a 95 pesos en promedio para el siguiente año.
Estos ajustes tendrán un impacto directo en el bolsillo de los consumidores, pues afectan productos de uso cotidiano.