Aprueba INE ajustes al Presupuesto 2025 tras recorte en Diputados, solicitará ampliación presupuestal a Hacienda
El Consejo General avaló 6 mil 219 millones de pesos para elección de personas juzgadoras; las consejerías alertaron que puede haber resultados no muy positivos para la democracia.
El Consejo General avaló 6 mil 219 millones de pesos para elección de personas juzgadoras; las consejerías alertaron que puede haber resultados no muy positivos para la democracia.
El Consejo General del Instituto Nacional Electora, INE, aprobó anoche ajustes a su presupuesto 2025, tras el recorte de ocho mil 855 millones 235 mil pesos que avaló la Cámara de Diputados.
El presupuesto efectivo de la autoridad electoral nacional quedó en 19 mil 645 millones 790 mil pesos, de los cuales 12 mil 305 millones 797 mil pesos serán parte de su presupuesto Base, mientras que para la Cartera Institucional de Proyectos se destinaron 7 mil 339 millones 992 mil pesos.
Las consejerías avalaron que 6 mil 219 millones de pesos sean para la elección de personas juzgadoras.
En la sesión llevada a cabo cerca de la medianoche las consejerías adelantaron, sin embargo, que a pesar de los esfuerzos para ajustar el monto del recorte presupuestal, se solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal para mitigar riesgos institucionales y recuperar actividades esenciales ordinarias en el segundo semestre de 2025.
En su oportunidad, el consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Ordinario del Poder Judicial, Jorge Montaño, reconoció que el recorte presupuestal puede implicar un obstáculo importante para el desarrollo de sus tareas.
“Toda vez que las áreas sustantivas del INE sufrieron también un severo ajuste en sus recursos financieros y humanos, lo cual, como ya se ha señalado con anterioridad, pudiese llegar a comprometer o poner en riesgo tareas fundamentales de la organización, del proceso electoral extraordinario en cuestión”, dijo.
En tanto, la consejera Carla Humphrey alertó que más encomiendas y menos presupuesto puede generar resultados no muy positivos para la democracia.
“Esta, que parece ser una tendencia de asignarles mayores encomiendas al INE y al mismo tiempo recortarle los recursos para atender más, puede poner en riesgo sistémico a la institución y a la viabilidad entera, a su viabilidad entera. Si esto sigue así, el desenlace y sus impactos no serán nada positivos para la calidad de nuestra democracia”, insistió.
Por su parte, Claudia Zavala consideró que al margen de las diferencias entre las instituciones y poderes, con este recorte se merma con la legitimidad de la elección más importante de estos últimos años.
“Hago votos para que en la próxima reunión que se tenga con la Presidenta de la República se dejen de lado los prejuicios, se escuchen atentamente las razones y se pueda construir un entendimiento político mayor, centrado, fundamentalmente en la legitimidad del proceso y en el más amplio ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos”, aseveró.
Con el ajuste presupuestal, el Instituto priorizará la elección del Poder Judicial de la Federación y las operaciones institucionales esenciales en el primer semestre del 2025.
Entre otros ajustes que para el primer semestre del ejercicio fiscal, se encuentran los gastos correspondientes a alimentación, combustible, viáticos y pasajes; y para el segundo semestre, se eliminó la asignación de recursos destinados a la adquisición de materiales y útiles de oficina, así como al pago de honorarios permanentes.