El Observatorio Ciudadano Anticorrupción 2023-2024 revela impunidad y falta de sentencias por corrupción
De acuerdo a la organización TOJIL, las fiscalías especializadas en el combate a la corrupción iniciaron 23 mil 775 carpetas de investigación y solo mil 479 avanzaron lo suficiente para ser presentadas por las fiscalías ante un juez
La impunidad y la falta de sentencias en casos de corrupción prevaleció en México entre 2023 y 2024, revela el Observatorio Ciudadano Anticorrupción, elaborado por la Organización No Gubernamental (ONG) TOJIL.
El documento indica que entre enero de 2023 y julio de 2024, las fiscalías especializadas en el combate a la corrupción en México iniciaron 23 mil 775 carpetas de investigación por posibles delitos, es decir, un promedio de 43 nuevas indagatorias iniciadas cada 24 horas.
De todas esas carpetas, mil 479 avanzaron lo suficiente para ser presentadas por las fiscalías ante un juez y solo 155, menos del 1%, se convirtieron en sentencias condenatorias.
“Los datos son contundentes; esclarecer los delitos de corrupción, reparar el daño causado y llevar a los responsables a rendir cuentas es una tarea titánica para el Estado mexicano”, aseguró Adriana Greaves, confundadora de TOJIL.
Aseveró que a nivel federal prevalece una situación irregular que no ocurre en los estados, y recordó que aunque desde marzo de 2019 entró en funcionamiento la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), se ha mantenido en operación una unidad paralela denominada Unidad Especializada en Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.
Adriana Greaves apuntó que esa unidad de forma discrecional inicia o atrae una mayor proporción de casos de corrupción, pero con menor efectividad en comparación a la especializada.
Esta fiscalía inició 755 carpetas de investigación, mientras que la Unidad Especializada tres mil 315, cinco veces más, sin embargo, esta última oficina sólo logró detonar en el mismo año 30 procesos penales, 1% respecto a sus indagatorias.