SCJN determina que Mario Aburto seguirá en prisión
Pretendía recobrar su libertad tras cumplir 30 años preso
Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, seguirá en prisión, así lo determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por mayoría de tres votos.
La Primera Sala de la SCJN, rechazó confirmar el amparo concedido a Mario Aburto Martínez, quien pretendía recobrar su libertad tras cumplir 30 años preso por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato priista a la presidencia de la república en 1994.
Fue la ministra Lenia Batres quien emitió el voto decisivo y apoyó la propuesta del ministro González Carrancá en la que se planteó reponer el procedimiento solo en el juicio de amparo para que las víctimas, en este caso la familia de Mario Aburto, puedan ser escuchadas durante el juicio, por lo tanto, no podrá salir de la cárcel.
Como se recordará en septiembre, la Primera Sala de la Corte abordó el tema, pero el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá y la ministra Loretta Ortiz Ahfl votaron por revocar el amparo que le daría su libertad.
En tanto, la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por confirmar el amparo concedido por un Tribunal Colegiado, mismo que abrió la puerta a Mario Aburto.
En dicha sesión, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer el asunto, ya que, en 1996, cuando era juez de Distrito, declaró inocente a Othón Cortés, quien fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el segundo tirador contra Luis Donaldo Colosio.
TE PUEDE INTERESAR: