“68 es un ejemplo de organización y de participación política, de creatividad en las acciones políticas”, señalan en marcha conmemorativa
No hay diferencia entre Ayotzinapa, 68 y guerra sucia, los responsables son los mismos, asegurá el Comité 68
En lo que fue una fotografía fiel a la de otros años con una marcha-mitin se conmemoró el 56 aniversario de la noche de Tlatelolco.
Te podría interesar
La movilización partió pasadas las 16 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con rumbo al Zócalo capitalino.
Al iniciar la movilización los contingentes se organizaron de la siguiente manera: integrantes del Comité 68 a la vanguardia; padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; después organizaciones civiles, sindicatos; y al último el llamado “bloque negro”.
Alrededor de las 17 horas la vanguardia llegó a la plaza del Zócalo capitalino.
Al ocupar el templete y leer un pronunciamiento alusivo a la fecha, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, señaló que las disculpas públicas que hizo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum por los hechos del 2 de octubre de 1968, son bien recibidas, pero no suficientes.
“Por esa razón yo veo con buen ánimo el decreto publicado el día de hoy, donde se pide disculpa y se abre de nueva cuenta el proceso de las investigaciones y de los juicios. Pero eso, igual que en el caso de Ayotzinapa y muchos otros, está en nuestras manos, depende de que nos mantengamos movilizados. 68 es un ejemplo de organización y de participación política, de creatividad en las acciones políticas”.
Teniendo como fondo, el ruido de los petardos lanzados contra la fachada del Gobierno de la ciudad de México, Hernández Gamundi agregó que el movimiento del 68 es también un ejemplo de diálogo y de debate, “por lo que tenemos que rescatar el diálogo entre nosotros para ir organizando de mejor manera nuestras demandas, unirnos todos, somos todos”.
“Está claro que los procesos nos hermanan, no hay diferencia entre Ayotzinapa y 68, ni la guerra sucia, es lo mismo, los responsables son los mismos. Actuemos juntos, compañeros, y tomemos esta ventana que hoy se abre como un camino que finalmente, corto, mediano o largo, nos tiene que llevar finalmente a la acción definitiva de la justicia para, de una vez por todas, derrotar la impunidad que impide el desarrollo democrático profundo de nuestros hermanos y de nuestro país”, apuntó el integrante del Comité 68.
Durante el desarrollo del mitin se recordó que los líderes del Consejo Nacional de Huelga fueron recluidos en la cárcel de Lecumberri y el Poder Judicial los juzgó como terroristas.
Cerca de las 18:00 horas se hizo un pase de lista y 10 minutos después se guardó un minuto de silencio en memoria a los caídos la noche del 2 de octubre. A pesar de esto se escuchaban de fondo los petardos lanzados por el llamado bloque negro.
Cerca de las 19 horas y con la invitación a “revivir el diálogo entre nosotros”, Félix Hernández Gamundi dio por terminado el mitin recordando que 1968 no solo fue un parte aguas en la historia de México y punto de partida de nuevos movimientos sindicales, magisteriales, campesinos, urbanos por los derechos humanos y la democracia, sino un triunfo de la memoria colectiva contra el intento institucional de imponer el miedo, el silencio y el olvido... la esperanza ideal de un futuro democrático de libertad, “por todo ello el movimiento estudiantil de 1968 y el 2 de octubre no se olvidan”, finalizó.