Con una disculpa pública por la matanza del 68, inicia el fin de la impunidad: Félix Hernández Gamundi
El nombre del expresidente Díaz Ordaz se está eliminando de calles de la Ciudad de México, afirma el jefe de gobierno, Martí Batres
Para Félix Hernández Gamundi, exlíder estudiantil del movimiento de 1968, la disculpa pública ofrecida esta mañana por la presidenta Claudia Sheinbaum a nombre del estado mexicano “es un punto de partida” para que se acabe la impunidad en este caso.
“Un punto de partida para que efectivamente en México por fin haya la voluntad para romper este estado de impunidad que ha envuelto a la historia y a los crímenes ocurridos en 1968″.
Aseguró que esta decisión les da la esperanza de ir hacia adelante.
“El tema no es un asunto de venganza. El tema es que la justicia tiene que actuar y yo leo en el decreto de esta mañana ese compromiso de abrir el camino para que finalmente actúe la justicia. Yo lo escucho como una señal verdaderamente esperanzadora en labios de la presidenta Claudia Sheinbaum y se lo reconozco y nos da pie a nosotros para continuar”, afirmó.
Al asistir a la conmemoración del gobierno de la ciudad de México por los 56 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Hernández Gamundi aseguró que la represión fue un crimen de Estado y que el pueblo tiene claro quienes fueron los responsables.
Dio conocer que la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos les informó que después de muchos años “se han rescatado los expedientes que aparentemente estuvieron perdidos por mucho tiempo, referidos a todas las investigaciones que se hicieron antes en el caso del. 1968, del 10 de junio y de la guerra sucia”
Te puede interesar
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se han comenzado a cambiar los nombres de colonias y de 27 calles en la Ciudad de México que llevan el nombre dl expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
Funcionarios e invitados montaron una guardia de honor en el memorial de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas y se hizo el toque de silencio en su memoria.