¿Cuánto pesa la mentira en el caso Ayotzinapa?
El trabajo del GIEI demostró que el ejército tuvo una actuación diferente de la que dijo a la fiscalía en ‘la noche de Iguala’, recordó Carlos Beristain
Ayotzinapa es un mapa para entender la crisis humanitaria y de violencia que vive México, muestra los problemas estructurales… y la falta de resolución de los casos de desaparecidos en el país, señaló el integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Carlos Beristain en el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Refirió que “factores estructurales, como la cooptación de poderes locales para operar, están en la base de Ayotzinapa, no solo en los hechos, sino en el encubrimiento de todo lo que vino después, ocultamiento e impunidad que continúan hasta nuestros días”, señaló.
“Ayotzinapa en nuestro trabajo, demostró que el ejército tuvo una actuación diferente de la que dijo esa noche… varios de sus miembros mintieron a la fiscalía”. “Llamadas entre miembros del ejército son hechos objetivos”, afirmó.
Reconoció que “hablar de desaparición es difícil para quienes no tenemos familiares desaparecidos, pero creo que debemos tener empatía, no estamos hablando solamente de cifras”.
Te puede interesar
La movilización de hoy, dijo, es la búsqueda de una respuesta efectiva, reconocimiento de la lucha de los familiares, una lucha por los derechos humanos y la reivindicación.
“Estamos contentos porque se nos ha quitado un peso de encima, el peso de la mentira”, es la frase con la que recuerda la lucha de los padres de los jóvenes de Ayotzinapa a 10 años de la desaparición.