• 27 SEP 2024, Actualizado 02:17

EN VIVO

Ayotzinapa, emblema de nuestros múltiples fracasos como país: Jorge Volpi

El sistema de justicia mexicano solo satisface el discurso político de cada gobierno en turno, afirmó el escritor y columnista

Ayotzinapa no se cierra, se ha convertido en ese símbolo, esa sinécdoque que representa el cúmulo inaudito de muertes: Jorge Volpi

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el escritor y columnista Jorge Volpi compartió sus reflexiones a 10 años del caso Ayotzinapa, al que calificó como “emblema de nuestros múltiples fracasos como país”.

Puntualizó que la desaparición y el asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa es producto inmediato de la política emprendida por el presidente Felipe Calderón, lanzando la guerra contra el narcotráfico, posteriormente ocurre el acontecimiento en la administración de Peña Nieto, que no hace, sino seguir esa misma política, con enormes violaciones a los derechos humanos.

Y llegamos al sexenio de Andrés Manuel López Obrador, donde una de sus promesas era resolver el caso, “el mismo termina por reconocer su fracaso”.

“El fracaso fue la incapacidad de construir en la transición democrática un Estado de derecho auténtico, incapacidad de construir un sistema de justicia que funcione y eso lo seguimos heredando desde la época del PRI hegemónico, pero que marca un país incapaz de dotarse de justicia y como lo vemos en el caso de Ayotzinapa, de verdad”.

Señaló que “en cualquier sociedad que se busca tener un Estado de derecho la verdad se construye a través de llegar a una verdad judicial”. En el caso Ayotzinapa dijo “seguimos sin saber qué ocurrió sin tener claridad de ninguna de las versiones”.

Te puede interesar

“El sistema de justicia mexicano no es para dar certeza a quienes han sido víctimas, sino para ir construyendo verdades alternativas… únicamente para satisfacer el discurso político de cada gobierno en turno”.

Por lo anterior, concluyó que “la 4T terminó por traicionar todos los principios de izquierda con los que llegó al poder que tiene que ver con la militarización, con ser incapaz de construir un Estado de derecho” afectando sobre todo a los más vulnerables, “de ahí la paradoja de un gobierno con un discurso progresista, que terminó convirtiéndose en un gobierno conservador y neoliberal”, señaló.