OMS: Este tipo de carne puede causar cáncer y casi todos la tenemos en el refrigerador
El consumo de cierta proteína puede ser dañino para la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la relación que hay entre el consumo de ciertos tipos de carne y el cáncer.
Ya en 2025 la OMS había anunciado que el consumo de carnes rojas y carnes procesadas aumenta el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer. Recientemente la organización analizó nuevos estudios realizados alrededor del mundo para llegar a la conclusión de que un alto consumo de este alimento puede tener afectaciones en la salud de los consumidores.
Tipo de carne que puede provocar cáncer según la OMS
La dependencia señaló que la evidencia de las investigaciones, que es suficiente, pero no concluyente, indica que el consumo de carnes procesadas puede ser causa de cáncer colorrectal, así como cáncer de páncreas, estómago y próstata.
¿Cuáles son las carnes procesadas?
La carne procesada es aquella que se ha derivado a partir de la carne roja o incluso blanca que se extrae de la masa muscular del animal. Al ser procesada, se convierte en un producto cárnico que ha sido sometido a varios procesos para mejorar su sabor o conservación.
Entre las carnes procesadas más populares y que deberías disminuir su consumo, se encuentran:
- Tocino
- Embutidos: jamón, chorizo, salami, fiambre
- Hamburguesas (no caseras)
- Morcilla
- Nuggets
- Mortadelas
Todas las carnes ahumadas y en general, cualquiera que no sea tomada de su forma natural.
Asimismo, las evaluaciones a diversos estudios estimaron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%, mientras que el consumo de 100 gramos de carne roja por día aumenta un17% el riesgo de esta enfermedad.