;
  • 21 NOV 2024, Actualizado 18:00

Deja AMLO récords de violencia: casi 200 mil asesinatos

Los delitos de violación crecieron 41 por ciento, y las extorsiones se dispararon más de 36 por ciento

Deja AMLO récords de violencia: casi 200 mil asesinatos

El sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará con un registro de casi 200 mil personas asesinadas, entre ellas más de 20 mil mujeres; con 150 mil violaciones y más de 50 mil extorsiones reportadas en todos los estados; y con más de 11 millones 600 mil ilícitos del fuero común denunciados.

Son niveles criminales inéditos en México. Pese a que el periodo de gobierno de AMLO es más corto que el de sus antecesores y que aún faltan por conocerse los datos de sus dos últimos meses, los registras confirman ya los récords de violencia homicida y de incidencia delictiva.

En el contexto del último informe de gobierno del actual presidente Así las Cosas PM revisó dos bases oficiales en materia de seguridad: las cifras de homicidios del INEGI y los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La aparente “baja de homicidios” es uno de los temas que el presidente López Obrador repite con mayor frecuencia como un éxito de su administración. Este dato solo es correcto si se analiza el fenómeno año con año, y se advierte que a un arranque con una tendencia al alza le siguió una estabilización y luego un ligero descenso en 2022 y 2023.

El problema es que aun con eso López Obrador acumula en todo el sexenio un nivel inédito de homicidios. De diciembre de 2018 a julio de 2024 los datos arrojan un total de 194 mil 715 personas asesinadas en México. Y con dos meses aún por contarse, la cifra cerrará previsiblemente en casi 200 mil víctimas. Se trata d un promedio diario de al menos 94 asesinatos.

Es el mayor nivel de homicidios para un sexenio del que haya registro. En comparación con todo el periodo de Enrique Peña Nieto, son 38 mil 649 homicidios más hasta el momento, un incremento de casi el 25 por ciento. Y en comparación con el periodo de Felipe Calderón son 74 mil 252 asesinatos más, que será un incremento en términos absolutos del 61 por ciento.

El presidente ha sostenido que los “feminicidios” van a la baja, pero los datos muestran lo contrario. A lo largo de su sexenio el total de mujeres asesinadas asciende a 21 mil 742, muy por encima de las 17 mil 320 del sexenio de Peña Nieto y de las 12 mil 186 de Calderón.

El gobierno de López Obrador deja así un promedio de entre 10 y 11 mujeres asesinadas todos los días.

Más violaciones y extorsiones; menos secuestros

Los datos del SESNSP arrojan que de diciembre de 2018 a julio de 2024 se denunciaron en las agencias del Ministerio Público de los estados un total de 11 millones 672 mil 272 delitos del fuero común, lo que equivale a un promedio de casi 5 mil 650 delitos denunciados diariamente.

Es una incidencia delictiva récord. Se trata de un millón de delitos más denunciados que en el sexenio de Peña Nieto. El dato es significativo no solo porque este sexenio fue más corto y aún faltan por contabilizarse dos meses, sino porque en medio hubo una importante desmovilización ciudadana debido a la pandemia sanitaria del COVID-19.

Hay delitos de alto impacto que cierran con repuntes importantes. Los ilícitos relacionados con abuso sexuales sufrieron crecimientos récord. Por ejemplo, el sexenio de AMLO concentra 114 mil 456 casos denunciados por violación, que son 33 mil más que en la administración federal anterior. Es un incremento del 41 por ciento.

Las extorsiones son un foco rojo reconocido por el propio gobierno. En el periodo se denunciaron 52 mil 722 casos, un incremento del 36 por ciento respecto a las 38 mil 621 extorsiones reportadas con Peña Nieto, y del 65 por ciento sobre los 31 mil 945 casos del periodo de Felipe Calderón. Esto sin olvidar que las extorsiones son de los delitos con mayor cifra negra.

En temas de delitos graves el contraste se ubica en el apartado de secuestros. El gobierno de López Obrador cierra con 4 mil 186 casos denunciados en las fiscalías de los estados, cifra significativamente inferior a los 7 mil 737 casos con Peña y a los 6 mil 520 casos reportados con Calderón.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad