Suecia detecta caso de peligrosa cepa de mpox o viruela del mono
Se trata del primer contagio reportado fuera de África, donde han muerto más de 500 personas este año
El gobierno de Suecia detectó el primer caso de la cepa más mortal de la viruela del mono, o mpox, fuera de África, donde la enfermedad ha cobrado la vida de 548 personas en República del Congo durante 2024.
Aunque se informó de la enfermedad en República del Congo desde hace una década, la Organización Mundial de la Salud la acaba de declarar como emergencia de salud pública internacional ante el aumento de contagios.
Primer caso de peligrosa cepa de mpox fuera de África
El mpox es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género Orthopoxvirus que se detectó por primera vez en 1958 en una colonia de monos destinados a investigación en Dinamarca.
El primer caso confirmado de mpox fuera de África es una persona que buscó atención médica en Estocolmo y fue diagnosticado con el virus causado por el clado IB.
Se trata de la variante más contagiosa y peligrosa, que surgió en República del Congo en septiembre de 2023.
La persona diagnosticada se contagió durante una visita a una región de África que actualmente registra un brote importante de mpox clado I.
Las autoridades matizaron el anuncio, señalando que esto no significa un aumento en el riesgo para la población en general.