Nadadora olímpica es hospitalizada tras competir en el Río Sena
Los índices de contaminación son altos, sin embargo eso no detuvo la carrera
Antes de arrancar los Juegos Olímpicos, se había dado aviso de que los equipos de triatlón podrían no participar o por lo menos no en el Río Sena, debido a los altos niveles de contaminación, sin embargo, había quien defendía que no había nada que temer y se podía nadar ahí con total tranquilidad.
Incluso Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa, declaró que “se sumergiría en el río Sena,esto para demostrarle a las autoridades olímpicas y al mundo que la calidad del agua es sostenible y que los competidores pueden realizar la prueba de triatlón sin problema alguno.
“Está limpio, eso es seguro...”
— “Está limpio, eso es seguro...”
No resultó seguro
Como ya se había advertido, el río estaba contaminado y al hacer caso omiso, una de las competidoras del triatlón fue hospitalizada, su nombre es Claire Michel, de origen belga.
Por ende el Comité Olímpico Belga (COIB) y la federación de triatlón de Bélgica anunciaron que su equipo mixto de triatlón no participará en las competencias programadas.
“Lamentablemente está enferma y debe retirarse de la competición”.
— Comité Olímpico Belga (COIB)
Más sobre el Río Sena
Claire Michel, competidora belga
La atleta terminó en la trigésima octava posición de la prueba femenil antes de enfermarse, situación que resiente el pues era una pieza clave.
El COIB y la federación de triatlón belga insisten en poner más atención y cuidado a las medidas sanitarias a las que deban someterse los competidores de cualquier disciplina, dejando este incidente como una llamada de atención.
“Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados”.
—
Más sobre el Río Sena
A través de un comunicado se informa que Claire contrajo una infección por la bacteria Escherichia Coli, conocida por causar graves problemas estomacales e intestinales: como diarrea y colitis hemorrágica, que pueden tener severas consecuencias para la salud.
¿No se acataron las advertencias?
Los entrenamientos previos a la competencia habían sido canselados por la preocupación de la mala calidad del agua en el Sena, un río históricamente conocido por sus altos niveles de contaminación. podría haber sido la causa principal de la infección con Escherichia coli (E.coli).
¿Qué es el E. coli?
Se trata de una bacteria que vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos, existen variedades de Escherichia coli (nombre médico) que son inofensivas o causan diarrea breve.
Sin embargo, existen cepas dañinas que se vuelven más agresivas, tales como la Escherichia coli O157:H7, la cual puede causar:
- Cólicos abdominales intensos
- Diarrea con sangre
- Vómitos
¿Cómo se transmite?
La forma más usual de contraer la bacteria es mediante agua o de alimentos contaminados, sobre todo:
- Vegetales crudos
- Carne de res molida poco cocida
Como tal la enfermedad es incómoda y dolorosa pero pocas veces mortífera, todo depende de la cepa. En adultos sanos suele mantenerse por una semana, mientras que en niños pequeños y los adultos mayores puedes presentar un riesgo mayor riesgo de derive en una insuficiencia renal.