¡Abran las puertas, dejen de simular!: Trabajadores del PJF exigen diálogo en foro de diputados
El 2 de septiembre podría estar aprobada la Reforma al Poder Judicial: Monreal
“Reforma Judicial, fracaso nacional”, fue el grito que se escuchó en la inauguración del penúltimo foro sobre el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y que este martes se realiza en Santillo, Coahuila.
Fue durante la participación del coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, en el tema: “Defensoría de Oficio y Colegiación del Ejercicio de la Abogacía” cuando al presumir que existe interés de escuchar todas las voces, trabajadores del Poder Judicial se levantaron de sus asientos para exigir un verdadero diálogo.
“Queremos diálogo, abran las puertas, abran las puertas… queremos que escuchen a los trabajadores, queremos que nos escuchen, ignorar no es diálogo señores, basta, queremos diálogo abierto con los trabajadores del poder judicial, no simulado, quieren diálogo, abran la puerta”.
Y es que el morenista previamente destacó que en el Congreso no se optó por un camino tradicional ni de confort, sino ejercer la democracia, tras los gritos de los inconformes Ignacio Mier, aseguró que se permitiría la participación de una comisión garantizando de antemano que con la reforma se mantendrán sus derechos.
Previamente el coordinador de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, confió que el proyecto de reforma logrará ser aprobada el 2 de septiembre.
“Esta es y será una de las reformas más discutidas más celebradas por la ciudadanía y más polemizadas… este es el penúltimo foro de análisis discusión y concluiremos en Sinaloa. Corresponde después a la comisión de puntos constitucionales incorporar al dictamen los asuntos que puedan mejorar enriquecer o modificar la propuesta presidencial convertida en iniciativa, ahora en estudio y comento, esto será en la tercera semana de agosto, seguramente para iniciar el 2 de septiembre con la discusión y en su caso la aprobación de la modificación a la carta magna”
Reconoció que existe un déficit de justicia en el país por lo que dijo se debe seguir el mandato popular respetando todos los puntos de vista. Respecto al tema de defensoría, el también diputado electo dijo que el sistema actual se ha vuelto obsoleto porque mencionó que más allá de calidad y profesionalismo de defensores se deben a una estructura que no ha permitido un buen crecimiento y atención a la ciudadanía.
“Actualmente la evolución del desempeño de la defensoría pública tanto local como federal es poco alentadora, encuesta e investigaciones muestran la insatisfacción de las personas que privadas de su libertad acuden a este servicio y lo califican en forma negativa en casi 80% de los encuestados, a ellos y sus familias, no desconocemos que en esta materia permea que la defensoría en el nivel local y federal se ha vuelto obsoleto incluso podemos afirmar que más allá de la calidad y profesionalismo de defensores se debe más a la estructura actual que no ha permitido el crecimiento de la institución”.
Y es que de acuerdo a cifras que informó Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila, existen en el país seis mil 363 defensores públicos que atienden dos millones y medio de asuntos anuales, es decir, cada defensor o asesor atiende 370 asuntos sin embargo hay regiones que el número de casos por atender ascienden a 800 anuales, lo que afecta el desarrollo de los asuntos, además que dijo, debe revisarse el pago a defensores e integrantes del Ministerio Público.