Hacer ejercicio reduce la depresión y la ansiedad; Esto explica la UNAM
Realizar dosis de 20 a 30 minutos diarios de actividad física pueden hacer la diferencia
La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental a nivel mundial. Un estudio publicado en la revista médica The Lancet reveló que los casos de depresión y ansiedad aumentaron un 25% en 2020. Las causas de este incremento incluyen:
- El miedo
- La incertidumbre
- El aislamiento social
Afectan especialmente a:
- Trabajadores de la salud
- Estudiantes
- Personas que viven solas
Beneficios del ejercicio para la salud mental
Practicar algún deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz para el manejo de la depresión. Ana Contreras Barocio, médica residente de la especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la Dirección de Medicina del Deporte adscrita a la Dirección General del Deporte Universitario, en una charla transmitida por Facebook Deporte UNAM, explica que la actividad física regular puede mejorar la regulación de neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina.
Se recomienda realizar ejercicio al menos cinco veces por semana, con sesiones de 20 a 30 minutos para obtener beneficios a largo plazo.
Por medio del ejercicio físico la serotonina aumenta su latencia o el tiempo que está en el cerebro, con lo cual se asimila de mejor manera. También se regula la secreción de noradrenalina, y así aumenta la sensación de calma en el organismo.
— Ana Contreras Barocio
También se ha encontrado que el ejercicio, especialmente el aeróbico, puede disminuir la inflamación y mejorar la función de la dopamina en el cerebro. Esto puede aumentar la motivación y reducir la anhedonia, uno de los síntomas clave de la depresión.
Los tratamientos médicos, psicológicos, así como el ejercicio, tienen como finalidad mejorar el rendimiento de la persona y aumentar su calidad de vida, ya que los padecimientos de carácter mental tienen una base fisiológica.
—
Es muy importante no tomar a la ligera la salud mental, este trastorno emocional debe ser diagnosticado por un psiquiatra o psicólogo.