;
  • 19 SEP 2024, Actualizado 21:23

¡Polémica en París! Boxeadora italiana abandona pelea a los 46 segundos

Angela Carini, boxeadora de Italia, renunció entre lágrimas al inicio de su combate contra la argelina, Imane Khelif

/Getty Images

/Getty Images / Richard Pelham

Imane Khelif, boxeadora argelina, debutó en los Juegos Olímpicos contra la boxeadora italiana Angela Carini, quien, tras 46 segundos de combate, entre lágrimas renunció al enfrentamiento. Khelif previamente falló pruebas de género en 2023 por “altos niveles de testosterona”.

Aquí lo que sucedió

El polémico momento se dio en el combate de octavos de final del peso wélter entre la italiana Angela Carini, de 25 años, y la argelina Imane Khelif, también de 25 años.

Tras 46 segundos de pelea, Carini, al recibir el primer derechazo al rostro por parte de Khelif, decidió abandonar el ring.

Inmediatamente, la boxeadora italiana alzó los brazos, se dirigió a su esquina para comunicarle a su preparador que no podía seguir el ritmo de su rival, y este señaló con ambas manos la retirada de la joven italiana.

El juez llamó al centro a ambas peleadoras y alzó el brazo de la clara ganadora, Khelif, mientras que Carini, desconsolada, caía de rodillas y rompía en llanto.

“No podía seguir, me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir… Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también.

“Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”, declaró instantes después Angela Carini.

Polémicas de Imane Khelif

Imane Khelif, boxeadora amateur argelina de 25 años, se ha visto envuelta entre polémicas en diversas ocasiones.

En marzo de 2023, poco antes de la pelea por el oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA, Khelif fue descalificada por presentar “elevados niveles de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad”.

La Asociación Internacional de Boxeo señaló que, en pruebas de ADN, Khelif y otras atletas “poseían cromosomas XY”; sin embargo, los resultados nunca fueron publicados.

La boxeadora argelina compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde terminó en quinto lugar.

Pese a las críticas, el Comité Olímpico Internacional (COI) se limitó a señalar que durante estos Juegos Olímpicos de París 2024, “han usado las reglas del boxeo de la edición pasada, Tokio 2020″.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad