Día Internacional del Tatuaje: del tabú al arte
Durante años los tatuajes han creado estereotipos negativos, ahora es una forma de expresión artística
El 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje, conmemorando una de las tradiciones de expresión corporal más antiguas en la historia de la humanidad. Pese a ser un tabú dentro de la sociedad actual, los tatuajes cada vez son más reconocidos y aceptados dentro de los estándares de la comunidad mundial.
Cada vez son más los jóvenes que tienen uno de ellos en su piel, expresando quienes realmente son, sin el miedo de caer en un estigma muy arraigado.
¿Cuáles son los diferentes tipos de tatuajes?
Estos son los estilos más famosos:
Tradicional
También conocido como “Old School “, este estilo se caracteriza por líneas gruesas, colores vivos y motivos clásicos como anclas, rosas y corazones. La técnica implica el uso de una máquina de bobinas y un enfoque más simple en términos de sombras y detalles.
Realista
Esta técnica busca recrear imágenes de la manera más fiel posible a la realidad. Los artistas se centran en los detalles minuciosos, las sombras precisas y la reproducción precisa de fotografías en la piel. Puede requerir un alto nivel de habilidad y experiencia.
De acuarela
Inspirado en uso de pintura acuarela, este estilo se caracteriza por colores vibrantes y difuminados. Los tatuajes de acuarela a menudo carecen de líneas definidas y se asemejan más a una obra de arte en lienzo que a un tatuaje tradicional. Implica el uso de tintas diluidas para lograr el efecto deseado.
Geométrico
Utiliza formas geométricas como triángulos, círculos y líneas para crear diseños abstractos y simétricos. La precisión y la atención a los detalles son fundamentales en este tipo de tatuaje, ya que la geometría juega un papel crucial en la composición.
Blackwork
Se caracteriza por el uso predominante de tinta negra en diseños audaces y gráficos. Desde patrones tribales hasta ilustraciones más contemporáneas, este estilo se centra en la simplicidad y la intensidad del negro. Aunque aparentemente simple, el blackwork requiere habilidades técnicas excepcionales para crear contrastes y detalles que destaquen en la piel.
¿Causa dolor hacerse uno?
Al hacerse un tatuaje sentir dolor en inevitable, ya que requiere el uso de una aguja que entra y sale de la piel, se trata de modificar la dermis con tinta.
Sin embargo, existen partes del cuerpo en donde es más doloroso hacerlo, las zonas con menor grasa, por ejemplo:
- Nuca
- Manos
- Cabeza
- Escote
- Cuello
¿Cuánto tiempo dura en sanar?
No existe un número de días definido, debido a que depende del tipo de tatuaje que se haya realizado, además del tamaño, parte del cuerpo y las condiciones de la piel de la persona. Con cuidados adecuados el proceso de curación comenzará a tener efectos visibles a partir de una semana de tenerlo.
¿Qué cuidados se le debe dar?
- No tocar. Tratar de no levantar la venda o protección, mantenerla en su lugar por el tiempo que te haya indicado el artista, generalmente al menos por dos horas.
- Retirar el vendaje. Hacerlo con cuidado. Si se adhiere a la piel, intentar humectarla con agua tibia para que se desprenda más fácilmente.
- Lavar la piel. Es posible que salgo algo de sangre, pero es normal. Lavar suavemente con un jabón suave neutro.
- Secar la piel con una toalla de papel sin frotar ya que puede irritar o hacer sangrar la piel.
- Mantener tu piel humectada. Eligir una pomada para tatuajes que ayude a estimular las células que regeneran tu piel y a la cicatrización de heridas. Aplicar una pequeña cantidad suficiente para cubrir el área de manera uniforme.
- Limpiar la zona regularmente. Lavar, secar y humectar tu tatuaje con una pomada para tatuajes al menos dos veces al día durante tres a seis semanas e incluso después de que las costras se hayan caído.
Cosas que no debes hacer
- Rascar la piel o quitar las costras.
- Sumergir tu tatuaje en agua.
- Exponer tu tatuaje al sol o cámaras bronceadoras.
- Ropa ajustada que no deje respirar tu piel.
- Hacer ejercicio pesado que estire o force el área de tu tatuaje.
- Si tu piel continúa hinchándose, permanece enrojecida o se siente caliente, mantén la calma y consulta a un dermatólogo.