;
  • 12 JUL 2024, Actualizado 15:17

Detienen a Nacho Cano, ex integrante de Mecano por presunta explotación laboral de inmigrantes

El compositor español desmiente las acusaciones en su contra

Cano es el productor y director del musical Malinche, que lleva presentaciones desde 2022

Cano es el productor y director del musical Malinche, que lleva presentaciones desde 2022

La policía de España arrestó a Nacho Cano, quien es acusado de explotación laboral y violación a los derechos de migrantes, debido a que 17 becarios mexicanos que participan en su musical “Malinche”, no contaban con un contrato legal y además, se les negó el permiso de estudios desde mayo.

Sin embargo, el músico español fue liberado después de unas horas de estar detenido en el distrito Centro de Madrid y dio una conferencia de prensa para esclarecer lo que había sucedido.

¿Quién hizo la denuncia?

En el diálogo con los medios después de su liberación, Cano afirmó que la denuncia podría venir de una becaria mexicana que llegó al musical el año pasado, pero fue expulsada por su mal comportamiento y tener diversos conflictos con miembros del equipo, por lo que fue enviada de regreso a México.

También agregó que su programa de becarios, no tiene intención de quitarle el trabajo a nadie:

“Yo me desplazo a México, hacemos casting y se eligen a las personas. No estamos hablando de traer trabajadores que quiten el trabajo a la gente de aquí”.

—  Nacho Cano

De acuerdo con los abogados del Director español los mexicanos llegaron de forma regular a España, cumpliendo con todos los requisitos y documentación para entrar al país ibérico.

Igualmente, dijo que los estudiantes viven en un hostal con sus profesores, toman clases y practican en el escenario. Reciben 500 euros al mes y el único propósito del programa es promover el arte y ser una fuente de trabajo para quién lo necesite.

“Nosotros lo que queremos es que tengan la oportunidad de triunfar como muchos artistas que han pasado por mi vida”

—  

Te puede interesar:

Cano afirmó que llegaron 12 policías a la escuela donde se imparten las clases, argumentó que no se necesitan esa cantidad de autoridades para contralar a un grupo de jóvenes estudiantes.

“No hacen falta 12 policías para controlar a esta gente. A menos que tú quieras coaccionar. A veces pienso que los mexicanos tienen razón en cómo piensan de nosotros. Los han tenido detenidos en comisaria desde la 2 de la tarde hasta la 1 de la mañana”

—  

Los estudiantes hicieron 17 denuncias en contra de la policía por los malos tratos y porque aseguran que intentaron manipular sus declaraciones para perjudicar al exintegrante de Mecano.

“El criminal no soy yo, el criminal es la policía”, agregó.

—  

Nacho Cano en su llegada a la rueda de prensa. / Europa Press News

¿Qué relación tiene el caso de Nacho Cano con Isabel Díaz Ayuso?

Cano mencionó que exististe la posibilidad de que su detención esté relacionada con la buena relación que tiene con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien le entregó el pasado 2 de mayo la Medalla al Arte y la Cultura.

“Como Nacho Cano es amigo de Ayuso, como Nacho Cano opina como Ayuso, pues entonces por todo eso, en la agenda está ir a por mí. Porque si van a por mí, también van por Ayuso”

—  

Además, aseguró que “aquí no hay nada que ver” con respecto a la situación de su musical, debido a que todo es transparente y no se ocupa dinero del estado, son inversionistas externos quienes apoyan el proyecto.

Nacho Cano con Isabel Díaz Ayuso / Europa Press News

Sin embargo, asegura que es un intento del estado por desviar la atención del proceso judicial por el que está pasando la esposa del presidente de España, Pedro Sánchez.

La conferencia de prensa concluyó con Cano afirmando que los ensayos continuarán y dijo que los estudiantes se encuentran “felices de la vida” con la oportunidad que tienen de sobresalir en el mundo artístico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad