A3 Tsuchinshan–ATLAS A3: Dónde y cuándo se podrá ver “El Cometa del Siglo”
No volverá estar cerca de la órbita de la Tierra en aproximadamente 26 mil años
El cometa A3 Tsuchinshan–ATLAS A3 fue descubierto a principios de 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura que se encuentra en China. Astrónomos aseguran que será el objeto más brillante del siglo XXI y que solo se podrá ver una vez.
La Nube de Oort es la casa de millones de cometas que rodean al Sistema Solar, lugar del cual el cometa ATLAS proviene y promete ser el espectáculo astronómico más importante de nuestro tiempo.
Actualmente su órbita se encuentra más allá de la de Júpiter, sin embargo, los expertos aseguran que se acercará al Sol y la Tierra a finales del 2024.
¿Cuándo y en dónde será visible?
Se estima que llegue al Sol el próximo 28 de septiembre y será visible en la Tierra del 14 al 24 de octubre. Podrá observarse fácilmente con binoculares o sin ellos. El atardecer será el momento idóneo para apreciar a ATLAS.
Según los especialistas el 13 de octubre será el día con mayor visibilidad del cometa, e irá perdiendo su brillo a finales de noviembre, lo que indica que su paso por el planeta ha llegado a su fin.
Según el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, A3 Tsuchinshan–ATLAS A3 será visible en todo el mundo, pero tendrá una mejor apreciación en el hemisferio sur de la Tierra. Países como:
- Argentina
- Bolivia
- Chile
- Brasil
- República Democrática del Congo
- Indonesia
¿Qué es un cometa?
Son objetos que se encuentran viajando en el espacio, están compuestos por hielo y silicatos en su núcleo. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) hace énfasis en el hidrógeno, el dióxido de carbono y el agua como sus componentes más comunes.
Existen al menos 3 tipos de cometas que se caracterizan por su periodo:
- Los de corto: son objetos con un periodo orbital menor de 20 años y órbitas apenas inclinadas respecto de la eclíptica.
- Tipo Halley: con órbitas más alargadas, periodos de decenas de años e inclinaciones que pueden ser muy grandes.
- Los de largo: con órbitas extremadamente largas que van desde miles de años hasta objetos que han pasado por la cercanía del Sol una única vez, desde los orígenes del Sistema Solar.