Vladimir Putin condiciona acuerdo de paz con Ucrania
Pone en la mesa de negociación el retiro de tropas de los territorios anexados y que Ucrania renuncie en su intento de ser parte de la OTAN
Un alto inmediato al fuego, pero condicionado es lo que propone Rusia a Ucrania para alcanzar la paz en la región.
“Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar a la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar las negociaciones”, afirmó Vladimir Putin durante su discurso ante difundido a nivel mundial y frente a la plana mayor del Ministerio de Exteriores.
El mandatario ruso planteó que “las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporoyia. Entonces las negociaciones serán posibles”.
Fue así como se comprometió a garantizar el repliegue “seguro y sin obstáculos” de las unidades militares de Ucrania y exigió una Ucrania “neutral” y no “nuclear”, fuera de todo bloque, señaló.
Las condiciones planteadas por el líder ruso deberán llevarse a cabo bajo acuerdos internacionales, e incluyen “la cancelación de todas las sanciones contra Rusia”.
A través de su portavoz Peter Stano, la Comisión Europea señaló que Rusia no tiene un verdadero interés en la paz en Ucrania y que por el contrario busca escalar la tensión y continuar con su ataque a objetivos civiles.