Tribunal federal blinda a Ricardo Salinas; frena revisión de sus cuentas personales
Expediente en exclusiva: Así las Cosas PM tiene copia de la demanda de amparo que Salinas Pliego promovió a través de su abogado, y de la suspensión definitiva confirmada por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
Un tribunal federal otorgó una suspensión definitiva en favor de Ricardo Salinas Pliego para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no pueda requerir datos a los bancos sobre sus cuentas y operaciones financieras personales, y para que en caso de que ya lo hayan hecho no pueda entregar esos datos a ninguna otra autoridad.
Lo anterior mientras se resuelve de fondo el juicio de amparo que el presidente de Grupo Salinas tramitó y en el que asegura que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda ha intentado obtener datos de sus cuentas personales sin seguir los procedimientos que la ley establece para ello.
Así las Cosas PM tiene copia de la demanda de amparo que Salinas Pliego promovió a través de su abogado, y de la suspensión definitiva confirmada por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, cuyo engrose fue publicado por el poder judicial el pasado 5 de mayo.
El tema se remonta al pasado 7 de septiembre cuando Arvin Aguilar Villela, apoderado de Salinas Pliego, presentó la demanda de amparo en la que argumentan que a través de una nota publicada en el diario El Financiero se habían enterado que el Gobierno, a través de la CNBV, había pedido a distintas instituciones financieras datos de las cuentas del empresario.
Desde el punto de vista de Salinas Pliego esto es ilegal debido a que él no ha sido notificado de algún investigación o requerimiento fiscal que amerite romper el secreto bancario sobre sus finanzas personales. Añade que ninguna ley da facultades a las autoridades para pedir de forma indiscriminada y por tiempo indefinido todos los datos financieros de una persona, y consideró que esto podría ser señal de una persecución personal fuera de la norma.
El caso recayó en el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México la cual otorgó primero una suspensión provisional y luego definitiva para que la información bancaria del empresario quede protegida mientras se analiza el fondo del caso.
En contra de esa determinación la CNBV promovió una queja en la que argumentó que es falso que se hayan requerido los datos bancarios de Salinas Pliego de forma indiscriminada o sin justificación, por lo que consideró un exceso la protección otorgada por el juez de amparo.
Con esos antecedentes el caso recayó en el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa cuyos magistrados, de forma unánime, confirmaron la suspensión definitiva en favor de Salinas Pliego. Esto ya que consideraron que, si bien el presidente de la CNBV negó en un informe previo que haya solicitado datos de Salinas, no descartó la posibilidad de que otras áreas de la misma comisión lo hubieran hecho.
“En esa línea argumentativa, si el Presidente de la CNBV en términos del artículo 13 del Reglamento Interior de dicha Comisión es la máxima autoridad administrativa, no puede asumirse desvinculado o desinformado de las actividades que emiten las diversas áreas o autoridades que integran la propia Comisión, cuestión que la misma autoridad reconoce del contenido intrínseco del informe previo en el que hace referencia al ejercicio de las facultades de los inferiores jerárquicos de la Comisión en mención, pues existen elementos que permiten considerar, de manera indiciaria, la existencia del acto reclamado y sus consecuencias” señala el tribunal en su resolución.
Los magistrados ratificaron además lo resuelto por el juez respecto a que una búsqueda amplia de “todos los datos bancarios personales” de Salinas Pliego (de haber ocurrido así) podría ser ilegal, pues no se sustenta en el procedimiento que marca la ley y que parte de la detección de alguna operación inusual en específico.
Por lo anterior concluyeron que, mientras se resuelve de fondo el juicio de amparo, la suspensión definitiva debe prevalecer con el efecto de que la CNBV no solicite a los bancos datos de las cuentas personales de Salinas Pliego o, en caso de que ya lo hayan hecho, no se entregue la información a ninguna otra autoridad.
Batalla frontal
La presunta intención de la CNBV de revisar las cuentas personales de Salinas Pliego y el amparo promovido por este ocurren en un contexto de disputas legales y políticas entre el gobierno y el presidente de Grupo Salinas.
Por ejemplo, el gobierno mantiene una disputa legal en contra de las empresas de Salinas por presuntos adeudos fiscales que ascienden a 25 mil millones de pesos. El empresario ha negado que esa cantidad sea correcta y se resiste incluso a negociar. El tema ha escalado a la Corte donde aún no se resuelve.
Pero a su vez Salinas y los medios de su grupo han sido abiertamente críticos de diversas políticas públicas y acciones implementadas por la administración de López Obrador. El empresario en varias ocasiones ha dirigido a través de sus redes ataques en contra de varias actores de Morena, que ya ameritaron en el pasado sanciones del INE por violencia política o de género.



