Se registran auroras boreales al norte de México| FOTOS
Gracias a la tormenta solar es que se pudo presenciar un avistamiento único en su tipo y en el país
Como sacado de una revista de viajes es que México vivió un evento único, una ilusión natural. Tal como en Islandia, Groenlandia o Canadá es que las Auroras Boreales se hicieron notar al norte del país, ¡así como lo escuchas!, la tormenta solar no solo trajo afectaciones a satélites,altos niveles de radiación, etc, entre sus contras dejó ver un efecto secundario magnífico del que muchos mexicanos pudieron disfrutar.
Te puede interesar
Usuarios en redes sociales se encargaron de compartir sus fotografías con los demás, aunque muchos señalan que la intensidad con la que se presenció el evento no es la misma que se vivió en cuanto a los colores, las auroras boreales hicieron feliz a miles de personas que pudieron capturar el momento sin necesidad de un equipo especial, pues solo necesitaron de la cámara de sus celulares.
Ciudades que pudieron presenciar auroras gracias a la tormenta solar:
- México
- Estados Unidos
- España
- Gran Bretaña
- Suecia
- Australia
¿Qué son las auroras boreales?
Se trata de un fenómeno en forma de luminiscencia que se observa con más facilidad en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur se llama aurora austral y en el hemisferio norte se le conoce como aurora boreal.
El Centro de Divulgación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México ha compartido una breve pero ilustrativa demostración para comprender a qué se debe el fenómeno astronómico.
¿Es buena o mala la presencia de auroras boreales en México?
No es normal ver auroras boreales en cualquier país debido a que se trata del comportamiento de las partículas cargadas al interactuar con el campo magnético, éstas siguen la trayectoria que éstos le marcan, así, al estar conectadas en los polos se dirigen hacia estos puntos del planeta, por eso solo se aprecian en los polos de la Tierra.
Haber visto auroras boreales en México no es malo, lo que es “malo” es el efecto lo que las causó. Al respecto la UNAM informa:
“Las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren regularmente. No es posible predecir cuándo sucederán eventos severos o extremos, similar a los sismos. Sin embargo, a partir del monitoreo constantemente del Sol, el medio interplanetario, la alta atmósfera (ionósfera) y el campo magnético terrestre para estudiarlos científicamente, se pueden hacer recomendaciones para prevenir sus efectos.
En las últimas 48 horas, se produjeron siete tormentas solares, que además de las fulguraciones, emitieron también nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) que se propagan en dirección hacia la Tierra y que se espera afecten el entorno del planeta entre la noche del 10 de mayo y durante los próximos dos días.
Esas Eyecciones de Masa Coronal´ podrían provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica”.
— UNAM