Casi 300 mil muertes por COVID-19 pudieron evitarse con una mejor gestión de la pandemia en México
Jaime Sepúlveda, coordinador de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de COVID-19, señaló que dichas muertes se atribuyen a fallas en decisiones gubernamentales y por fallas estructurales por la baja inversión en salud.
Casi cuatro de cada 10 muertes por Covid-19 en México fueron por mala gestión del gobierno.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000152058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Así las Cosas, Jaime Sepúlveda, integrante de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de COVID-19, reveló que al menos 300 mil muertes por COVID-19 pudieron evitarse en México, si se hubiera tenido una mejor gestión de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno.
“La pandemia fue la catástrofe sanitaria más grande que ha vivido el país, desde la Revolución Mexicana”.
—
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el experto dijo que, de acuerdo al informe que él mismo coordinó, estas defunciones se atribuyen a fallas de decisión por parte de las políticas públicas y decisiones gubernamentales; y muertes debido a fallas estructurales, es decir, a una baja inversión en salud pública, pero desde sexenios anteriores.
Explicó que a nivel mundial, el 80% de los decesos ocurrieron en personas mayores de 60 años; mientras que en México el 38% de las muertes ocurrieron en personas menores de 60 años, es decir, en México tuvo el doble de fallecimientos en menores de 60 años a causa del COVID-19, que el promedio mundial.
Resaltó que esto también explica la muy alta tasa de orfandad, ya que México es uno de los países con el mayor número absoluto de menores huérfanos con motivo de la pandemia.
El coordinador de la Comisión Independiente de Investigación, destacó que los datos recabados para este informe por un grupo de expertos en sus campos, fueron datos sumamente documentados de bases de datos oficiales.
Ante las descalificaciones del Gobierno por la publicación de esta investigación a la cual han desacreditando y señalado de ser un asunto político por la cercanía de las elecciones, Jaime Sepúlveda aclaró que los integrantes de la Comisión Independiente de Investigación, todo son apartidistas, y son un grupo de 17 científicos y académicos, de gran integridad individual y personal.
“Hemos trabajado de una manera voluntaria, gratuita y probono. Hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo a hacer esta investigación a fondo, junto con un equipo de investigación”.
—