Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: ¿Por qué el color azul se usa como símbolo del TEA?
Esta fecha es para informar a la sociedad sobre los TEA y señalar su importancia
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) marcó este día con el fin difundir información actualizada sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y para destacar la importancia de desarrollar un entorno inclusivo en la sociedad.
¿Qué es el autismo?
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas que lo padecen con frecuencia se comportan, comunican, interactúan y aprenden de distintas maneras a las de la mayoría de las personas.
Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y pueden durar toda la vida, por ello el autismo suele diagnosticarse desde la infancia.
También te puede interesar:
¿Cuáles son los síntomas más habituales del autismo?
- Falta de contacto con el entorno.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.
Aunque las causas del TEA aún se desconocen, ya existen métodos para ayudar a las personas con autismo, como el tratamiento conductual que consiste en reducir los comportamientos no deseados, promueve el lenguaje y la interacción social. Además, aumenta habilidades que fomentan la independencia.
¿Por qué se asocia el color azul con el TEA?
El azul es considerado el color que representa el mar. Las características del mar son que en ocasiones está sereno y otras es más inquieto. Lo mismo le sucede a una persona con autismo y a su entorno familiar. Su vida no es del todo pacífica, ya que hay días tranquilos y otros más agitados. Por ello este color es el símbolo de los Trastornos del Espectro Autista.