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  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:55

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. La pandemia para los niños con Autismo y Asperger

La Organización Spectrum Theraphy Center México aseguró que en el país aproximadamente 1 de cada 120 niños al año nacen con algún nivel de autismo

La pandemia para los niños con Autismo y Asperger

La pandemia para los niños con Autismo y Asperger / Getty Images

Ciudad de México

Dr. Antonio Rizzoli Córdoba, especialista en Neurología Pediátrica y Pediatra del Desarrollo, Jefe fundador del Servicio de Pediatría del Desarrollo y la Conducta (antes Unidad de Investigación en Neurodesarrollo) del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Gerardo Gaya

Fundador y Presidente Ejecutivo de Iluminemos de Azul, Country Representative at Gemiini Systems, Emprendedor Social, TEDx Speaker y Conferencista.

Un artículo de la revista Molecular Autism, explicó que hubo un aumento en los síntomas de depresión y ansiedad en respuesta a la pandemia para las personas con autismo, en especial fue mayor para los adultos con autismo que para los niños.

Sin embargo se sintieron más aliviados del estrés social, pero experimentaron la pérdida del contacto social como algo difícil, lo mismo con las rutinas porque se les desequilibró todo. Para conocer cómo fue el impacto de los niños con Asperger y Autismo, durante la pandemia.

La Organización Spectrum Theraphy Center México aseguró que en el país aproximadamente 1 de cada 120 niños al año nacen con algún nivel de autismo.

GERARDO GAYA

¿A qué se enfrentaron los niños con Autismo y Asperger?

1. Cambios en la rutina

2. Identificamos el burnout de los niños, pero más de los adultos

3. Niños, jóvenes y adultos mostraron estar más a gusto en la pandemia, esto sin generalizar.

4. Estaban contentos con el confinamiento

5. Un reto fue la inclusión educativa y las clases en línea

6. Minimizábamos la capacidad de estos niños de adaptarse al cambio de rutinas, donde los papás no sabíamos cómo explicarle el uso de cubrebocas o cambios de rutinas.

7. Sin embargo, hoy, el 99% de las personas con autismo no tienen problema con usar un cubreboca.

  • Fact: La organización Autism Speak registra que casi el 1 por ciento de todos los niños en México son autistas, mientras que en el Estado de México, según el Departamento de Educación Especial de Toluca, la cifra se eleva a 2 por ciento en la entidad.

DR. ANTONIO RIZZOLI

Autismo

El autismo, o trastorno del espectro autista (TEA), se refiere a una amplia gama de condiciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal.

  • No existe un autismo sino muchos subtipos, la mayoría influenciados por una combinación de factores genéticos y ambientales. Debido a que el autismo es un trastorno del espectro, cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos.

Asperger

  • Es un diagnóstico que en 2013, se convirtió en parte de un diagnóstico general de trastorno del espectro autista (TEA) en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales 5 (DSM-5).

Las habilidades típicas del lenguaje verbal y la capacidad intelectual distinguen el síndrome de Asperger de otros tipos de autismo.

Cambios en el neurodesarrollo

  • Un artículo publicado en enero de 2022 en la revista Nature por Melinda Wenner Moyer, titulado “The COVID generation: how is the pandemic affecting kids´brains?” resalta los siguientes resultados encontrados en estos años:
  • Los niños que han nacido después de la pandemia tienen un nivel de desarrollo significativamente menor comparado con los niños prepandemia en habilidades motoras gruesas, finas y comunicación, independientemente de si hubo una infección durante el embarazo o no.
  • El estrés durante el embarazo pudiera afectar negativamente el desarrollo cerebral en algunos niños.
  • La interacción de los padres con los niños es menor o muy diferente y eso puede afectar las habilidades físicas o mentales.
  • Las disparidades sociales y económicas han marcado una brecha mayor en esta época, porque algunos niños mejoraron su desarrollo al tener más contacto con sus padres mientras que otros no.
  • Mientras más ha durado la pandemia, se han ido acumulando una mayor cantidad de déficits. La causa principal es la falta de interacción persona-persona, además de la falta de interacción en juego con otros niños.
  • Tronick mostró que la interacción de los papás con los bebés no cambió en intención del bebé de hacerle caso al padre antes o después de colocarse la mascarilla.
  • Los niños de dos años son capaces de comprender las palabras a pesar de que se usen máscaras protectoras, ya que usan claves adicionales para entender las emociones.
  • Se están realizando estudios de neuroimágen para analizar el impacto, aunque el cerebro es plástico y puede modificar las conexiones después.
  • Los resultados presentes hasta la fecha resaltan la importancia de la interacción con los adultos, el soporte emocional, y la intervención temprana son fundamentales en especial en los primeros 1,000 días de vida.

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