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  • 24 NOV 2024, Actualizado 15:14

San Valentín: El estrés y la angustia que provoca el 14 de febrero

Parejas y solteros pueden experimentar presión social el Día del amor y la amistad, provocada por el consumismo y las redes sociales

San Valentín: El estrés y la angustia que provoca el 14 de febrero

San Valentín: El estrés y la angustia que provoca el 14 de febrero / triocean

El Día del Amor y la Amistad se ha convertido en uno de los eventos donde la mercadotecnia juega un papel muy importante, ya que es la fecha en la que se espera que los enamorados se muestren su cariño con regalos o actividades especiales, y es que, aunque el amor se puede demostrar en cualquier día, en cualquier momento y con cualquier acto de servicio o de afecto, la sociedad se ha acostumbrado a que el 14 de febrero es el día en que el amor debe ser evidenciado de una manera tangible, en especial si se trata del amor en pareja.

Es así que San Valentín se vuelve una fecha de angustia, estrés e incluso depresión por las expectativas que se han creado sobre este día.

Los factores que influyen en el sentimiento de estrés por esta fecha son los siguientes:

  • Cumplir con el regalo ideal para la pareja o los amigos
  • El aumento de precios
  • El caos de la ciudad debido a la fecha
  • El no tener pareja

Estos puntos son los que más angustian a las personas, pues, la preocupación por no saber qué regalar, el aumento de hasta 20% en el precio de productos como flores o chocolates, tratar de alcanzar inventario de un obsequio o lugares de reservación para cenas o actividades; pueden aumentar los niveles de estrés, ya que el mismo consumismo provoca que las exigencias sean más altas.

Así lo menciona la directora del Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martha Patricia Ortega Medellín.

“El 14 de febrero ha sido una fecha de consumo, pero ahora es mucho más y pareciera que las exigencias también son más elevadas; antes podría ser una tarjeta o escribir algo o salir al parque, tener una actividad fuera de los regular, pero salir a un lugar con tales condiciones, características, lujos etc. Ahora ya no necesitas un vehículo, se te ofrece la posibilidad de rentar algún vehículo de lujo para poder impresionar a la persona que te conoce”, señala la directora.

Asimismo, el 14 de febrero se convierte en una fecha de “presión social” por tratar de estar a la altura de los parámetros marcados por la mercadotecnia e incluso por lo que vemos en las redes sociales:

“Ahora por las redes sociales circulan experiencias por todo el mundo, se hace creer que pudiera ser expectativas o planes para cualquier persona, pero en realidad no lo son y difícilmente salimos de la trampa”.

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Incluso esto mismo causa que las personas que se encuentran solteras o que recientemente terminaron una relación, experimenten una sensación de tristeza por sentirse fuera de lugar para esta celebración.

Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que el afecto hacia la pareja, familia o amigos, es algo que no forzosamente debe ser tangible y que puede demostrarse cualquier fecha del año.

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