;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 03:58

Pide tu sistema de Cosecha de Lluvia para que no te falte el agua y dejes de pagar por ella

Este 2024 tus problemas por la falta de agua o el pago de este servicio se pueden acabar con el programa Cosecha de Lluvia de CDMX que regala sistemas de captación de lluvia; Te contamos cómo pedirlo

Pide tu sistema de Cosecha de Lluvia para que no te falte el agua y dejes de pagar por ella

El programa cosecha de Lluvia es un proyecto que busca aminorar el problema de escasez de agua en la Ciudad de México y que fue impulsado desde 2019 por la ahora candidata a presidencia Claudia Sheinbaum.

Recientemente la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publicó a través de la Gaceta Oficial de la CDMX las reglas de operación de este programa.

Se estima que para este año beneficiará a 33 mil personas y se llevará a cabo la colocación de alrededor de 10 mil sistemas de captación de agua pluvial.

Cómo funciona el sistema Cosecha de Agua

El sistema que regala el gobierno de la ciudad de México para cosechar lluvia funciona a través de la instalación de bajantes en los techos de los hogares que permiten recolectar el agua pluvial. El sistema incluye un tanque de almacenamiento con capacidad de entre 1,100 y 2,500 litros de agua, un filtro separador y pastillas de cloro para purificar el agua, así como una bomba para la extracción del líquido.

Con lo anterior es posible garantizar acceso a fuentes alternativas de agua durante al menos 5 meses del año, la cual se puede emplear para bañarse, lavarse las manos, lavar platos, ropa, baños y espacios del hogar, para la higiene personal y otras funciones, excepto para beber.

Otro beneficio es que con el sistema de captación pluvial, el pago por el servicio de agua se puede disminuir considerablemente.

Hasta el momento solo 6 alcaldías de la capital podrán beneficiarse del sistema de captación de agua pluvial:

  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Xochimilco
  • Venustiano Carranza

Requisitos

Para ser parte del programa Cosecha de Lluvia:

  • Ser habitante de las colonias consideradas dentro de las alcaldías antes mencionadas
  • Ser mayor de edad
  • Contar con CURP
  • Identificación con fotografía
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses
  • Presentar recibo de Predial de hasta dos años de antigüedad
  • Firmar una carta compromiso donde señales que estás dispuesto a que se instale el sistema en tu vivienda, así como a garantizar las condiciones necesarias para la instalación y el mantenimiento del equipo

Te puede interesar:

¿Cómo pedir el sistema de captación de agua de lluvia?

Para solicitar el sistema del programa de Cosecha de Lluvia tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Envía un correo electrónico a la dirección programascall@sedema.cdmx.gob.mx indicando que deseas ser beneficiario del programa y adjunta los documentos señalados en los requisitos.
  2. Regístrate en la plataforma https://cosechalluvia.sedema.cdmx.gob.mx. para generar un número de expediente personalizado, con el cual se quedará el registro para dar seguimiento.
  3. En un plazo de 30 días las autoridades deberán comunicarse contigo para dar seguimiento a tu registro.
  4. Una vez aprobado debes firmar una carta compromiso en la que te comprometes a permitir las adecuaciones necesarias en tu vivienda para la instalación del sistema.
  5. Recibirás una visita técnica para que el personal se asegure de que tu vivienda cuenta con las condiciones necesarias para la instalación.
  6. Se hará entrega del equipo, la instalación y la capacitación para usar tu sistema de Cosecha de Lluvia.
  7. Una vez que cuentes con tu sistema de captación de agua pluvial, recibirás visitas de seguimiento y evaluación para verificar el correcto uso y funcionamiento.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad