;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 00:05

Hallan heces fecales humanas y animales en quesos de los tianguis de CDMX

Hallan heces fecales humanas y animales en quesos de los tianguis de CDMX

Hallan heces fecales humanas y animales en quesos de los tianguis de CDMX(Getty Images)

México

Una investigación del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav del IPN revela que el 90% de los quesos vendidos en los tianguis de la Ciudad de México están contaminados con heces fecales, según la Norma Oficial Mexicana para productos lácteos.

El estudio, publicado en la revista de la International Association for Food Protection, analizó quesos y cremas artesanales, encontrando una baja calidad microbiológica en el 87.5% de las muestras de quesos frescos pasteurizados. La presencia de bacterias como Escherichia coli, Salmonella spp, Listeria spp y Staphylococcus aureus en estos productos aumenta el riesgo para la salud, destacando la contaminación durante su manipulación y venta en tianguis.

Quesos que NO cumplen la Norma:

Los quesos panela, canasto y doble crema, así como tres muestras de 'Crema de rancho', sobrepasaron los límites establecidos por la NOM para Staphylococcus aureus. No obstante, ninguna de las muestras mostró rastros de Salmonella spp ni Listeria spp. Los investigadores alertan que la baja calidad microbiológica y la presencia de Staphylococcus aureus en los quesos y cremas comercializados en los tianguis de la capital conllevan un riesgo para la salud, ya que están asociados con la contaminación durante la producción y venta de estos productos.

La "crema de rancho" no pasteurizada también se identificó como un riesgo potencial.

“Las observaciones señalan como esos productos lácteos, originalmente pasteurizados, se contaminan durante el manejo para su venta. También, se observó que permanecen en la vía pública sin refrigeración por más de 8 horas”, informó Estrada García.

Durante dos años, se estudiaron 96 productos en tres tianguis de la Ciudad de México, destacando la necesidad de mejorar las condiciones de higiene y calidad en la venta de estos productos lácteos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad