Formas de extorsión más comunes a adultos de edad avanzada
Los adultos de la tercera edad es un sector de la población muy vulnerable a fraudes
México
Los maleantes están constantemente al acecho de personas vulnerables que caigan en sus trampas para robarles algo de dinero, sobre todo mediante redes sociales, correos electrónicos falsos, llamadas telefónicas, etc.
Muchas de sus víctimas son adultos mayores, sea porque están conociendo la tecnología, el hecho de que son más confiados los hace estar expuestos a que se les engañe.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en conjunto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) han emitido una serie de recomendaciones para hacer frente a este delito.
De a poco, los adultos mayores comienzan a entrar al mundo de las compras en internet, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online este grupo es el 7% de los compradores digitales mexicanos. Es una buena cifra puesto que significa que se están integrando al mundo tecnológico.
La Guardia Nacional reporta los delitos más reportados, por adultos mayores, por eso este día del abuelo queremos que lo disfruten y no caigan en ello, aquí algunos de los más comunes:
• Fraude en comercio electrónico
• Acoso
• Amenazas
• Difamación
• Robo de contraseñas en redes sociales
• Suplantación de identidad
Este sector es un blanco fácil para los delincuentes porque caen con facilidad, mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto en que los envuelven en cuentos que los hacen creer que algún familiar está en peligro, lesionados o algo similar con tal de sacarles dinero.
Ante esto, la CONDUSEF ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar este tipo de fraudes:
• No proporcionar datos bancarios.
• Pedir que se identifique a la persona con la que se habla.
• No llevar a cabo ningún pago o depósito a alguna cuenta o tarjeta. Los empleados bancarios no llevan a cabo este tipo de procesos.
La prevención es clave, pero si procuran guardar la calma para evitar creerse el cuento falso sería lo mejor, aunque difícil, ponerlo en práctica, colgar y contactarse con los familiares cercanos será lo mejor, para descartar que sea un fraude.
Más información