;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:35

Día del maestro 2022: ¿Cuándo se celebra, quiénes descansan, cómo surgió?

Cada año celebramos en México la labor de todas las educadoras y docentes del país. ¿Habrá puente para estudiantes y maestros?

Cada 15 de mayo celebramos el Día del maestro en México.

Cada 15 de mayo celebramos el Día del maestro en México.(Getty Images)

Para honrar y reconocer la labor de los que nos han enseñado a lo largo de nuestra vida, en México celebramos el día del maestro cada año desde 1917.

En México cada 15 de mayo celebramos a los docentes de todos los grados escolares, de todas las escuelas e Instituciones y de todas las áreas. Pues no sólo las personas que orientan a nivel académico son maestros, sino también todos aquellos que enseñan algún arte o actividad que nutra nuestras capacidades. Como las maestras y maestros de música, de natación, de pintura, etc.

¿Habrá descanso para estudiantes y maestros por el día del maestro?

Debido a que este año el día del maestro será en domingo, no habrá descanso. Al menos para la SEP, en su calendario, no se establece la suspensión de labores de manera oficial . Claro que también, todo dependerá de la escuela o institución.

La manera en que los directivos decidan conmemorar a los maestros, con descanso completo o medio día de descanso el viernes, algún detalle o evento recreativo, ya será decisión de la Institución.

¿Cómo surge el día del maestro?

La celebración para los maestros surge con la Constitución de Queretaro de 1917. Cuando el entonces presidente Venustiano Carranza reconoció la importancia de implementar la enseñanza escolar para los intereses nacionales y para ello el Estado debía ser el rector principal de la educación.

El 27 de septiembre de 1917 el doctor Enrique Viesca Lobatón, diputado por Coahuila, y el teniente coronel Benito Ramírez García, legislador por Veracruz, propusieron en el Congreso rendir homenaje cada año a los maestros de la nación.

Ambos propusieron el 15 de mayo como la fecha para celebrar el día del maestro, en honor a la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México. Y a partir de 1918 el homenaje a los educadores comenzó a celebrarse oficialmente en el país

Te puede interesar:

Así se enteró la mexicana Katya Echazarreta, que viajará al espacio | VIDEO

Arranca el mes de mayo y estos son los días feriados que se tendrán

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad