;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 20:21

W Radio

W Radio. Persiste percepción de inseguridad: INEGI

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad entre otras son el Estado de México y Zacatecas

Persiste percepción de inseguridad: INEGI

Persiste percepción de inseguridad: INEGI / W Radio (Cuartoscuro)

México

En diciembre de 2021, 65.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, siendo las mujeres las que perciben mayor temor por la falta de seguridad pública, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con su último reporte, hay evidencia estadística de que los porcentajes son diferentes a años anteriores ya que en diciembre de 2020 se registró una percepción de 68.1, mientras que, en septiembre de ese mismo año, fue de 64.5 por ciento.

Además, en diciembre pasado 70.3 por ciento de las personas mayores de 18 años que dijeron sentirse inseguras fueron mujeres, contra 60.2 por ciento de hombres.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad de acuerdo a la encuesta son Fresnillo, Zacatecas con 96.8 por ciento; Ciudad Obregón, Sonora con 95; Naucalpan en el Estado de México con 92.1; Zacatecas, Zacatecas, 89.4; Irapuato, Guanajuato con 89 y Uruapan en la misma entidad con 86 por ciento.

Contrario a ello, los municipios con menos porcentaje de inseguridad son San Pedro Garza García en Nuevo León con 16.2; Los Cabos, Baja California Sur con 20.2; San Nicolás de los Garza, Nuevo León 24.6; Piedras Negras, Coahuila 24.8; Tampico, Tamaulipas con 25.3 y Puerto Vallarta, Jalisco con 26.6 por ciento.

Las ciudades en donde hubo un mayor cambio en la percepción a la baja son Ciudad del Carmen, Campeche; Piedras Negras, Coahuila; Coyoacán y Tláhuac en la Ciudad de México; General Escobedo, Nuevo León; los Mochis y Hermosillo, Sonora; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Xalapa, Veracruz y Mérida, Yucatán. En contraparte los que subieron fueron Ciudad Juárez, Chihuahua; Miguel Hidalgo en la Ciudad de México; Zapopan, Jalisco; Chimalhuacán, Estado de México; Puebla, Puebla; Veracruz, Veracruz y Tlaxcala, Tlaxcala.

En tanto, durante el segundo semestre de 2021, 25 por ciento de los hogares en el país tuvo al menos una víctima de robo o extorsión y las ciudades que encabezan los delitos son en la Ciudad de México, Gustavo A. Madero, Tláhuac, y Venustiano Carranza; mientras que en Estado de México, Chimalhuacán y en Guanajuato el municipio de Irapuato.

En cuanto a la percepción de corrupción, de julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3 por ciento de la población de 18 años y más que tuvo contacto directo con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas, en 46.6 por ciento declararon haber sufrido algún acto relacionado con ese delito.

Además, en el segundo semestre del año pasado 13.5 por ciento de la población adulta fue víctima de acoso o violencia sexual, siendo las mujeres las que perciben más inseguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad