;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:03

W Radio

W Radio. México intercambia visas de la DEA por agentes contra el tráfico de armas

Fue un acuerdo entre AMLO y Biden

México intercambia visas de la DEA por agentes contra el tráfico de armas

México intercambia visas de la DEA por agentes contra el tráfico de armas / W Radio (Especial)

México

México enviará a Estados Unidos a un grupo de agentes para que colabore con ese país en el intercambio de información, investigaciones y persecución de personas involucradas en el tráfico de armas y delitos relacionados.

Lo anterior lo reveló Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, el funcionario precisó que este fue uno de los acuerdos que pactaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente reunión del 18 de noviembre pasado.

Velasco Álvarez calificó este acuerdo de histórico, pues estos enviados van a tener un papel muy importante en una prioridad de México, que es la de detener el tráfico de armas de Estados Unidos hacia nuestro país.

“Este es un acuerdo histórico México va a enviar a Estados Unidos un grupo que se va a dedicar a facilitar el intercambio de información y a dar seguimiento a investigaciones, así como a apoyar la persecución y extradición de personas involucradas en el tráfico de armas y delitos relacionados”.

El funcionario precisó que la internación de agentes mexicanos en Estados Unidos se dio a cambio de otorgar visas a agentes de la DEA para que ingresen a territorio mexicano.

“Nosotros planteamos que un grupo de enviados de México contra el tráfico de armas pudiera también estar en Estados Unidos y haciendo intercambio de información y enfocándose en este tema, y como Estados Unidos aceptó estos enviados de México pues también nosotros hemos tenido flexibilidad en el tema de las visas de la DEA, que no quiere decir que estén llegando más elementos a México, son personas que están sustituyendo a elementos que ya estaban en nuestro país”.

Sobre la demanda que México interpuso en Estados Unidos contra las empresas de armas por facilitar activamente el flujo de éstas hacia los cárteles de la droga y de alimentar un tráfico del 70 por ciento de las armas rastreadas en México provienen de ese país, reconoció que será un litigio largo.

En este tema, dijo que no hay que predestinarse al fracaso.

Sin embargo, Roberto Velasco se negó a revelar cuánto se ha pagado a los abogados norteamericanos que representan legalmente a México en este litigio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad