;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 11:01

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Estudio: Barreras plásticas causarían mayor riesgo de contagio por COVID-19

Un estudio reveló que las mamparas de acrílico no son lo suficiente eficaces para evitar la propagación del COVID-19. Conoce los detalles

Estudio: Barreras plásticas causarían mayor riesgo de contagio por COVID-19

Estudio: Barreras plásticas causarían mayor riesgo de contagio por COVID-19 / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Una de las medidas que se han implementado para evitar la propagación de la COVID-19 ha sido la instalación de mamparas de acrílico en lugares como oficinas de trabajo o salones de clase. Pese a ello, estudios recientes demuestran que estas barreras plásticas no aseguran protección y podrían empeorar las cosas.

En algunas situaciones específicas, estas pantallas funcionan para proteger unos de otros; sin embargo, con el coronavirus podrían tener un efecto contraproducente para evitar su contagio. Aquí te decimos los nuevos descubrimientos de los científicos.

Estudios recientes demuestran que estas barreras plásticas no aseguran protección y podrían empeorar las cosas. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: COVID-19: Si estás vacunado, estos pueden ser los síntomas si te contagias

¿Funcionan las barreras plásticas para evitar contagios de COVID-19?

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de John Hopkins, en Estados Unidos, demostró que los escudos plásticos colocados en los pupitres de los salones de clase provocaban un mayor riesgo de infección al redirigir los patógenos a otro estudiante.

Asimismo, los científicos indican que al colocar estos protectores plásticos se impide el flujo normal del aire y la ventilación en dichos espacios cerrados.

Al colocar estos protectores plásticos se impide el flujo normal del aire y la ventilación en dichos espacios cerrados. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: Regreso a clases 2021: Estos son los cubrebocas que no serán permitidos

En condiciones normales, las partículas expulsadas por un individuo se dispersan y son llevadas por las corrientes de aire antes de ser reemplazadas por aire fresco. No obstante, con las mamparas de acrílico, el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan mucho.

“Los aerosoles de todo el mundo van a quedar atrapados y atascados allí y se van a acumular, y acabarán extendiéndose más allá de tu propio escritorio”, señaló Linsey Marr, profesora en la universidad Virginia Tech y especialista reconocida en la transmisión viral.

Para entender más el efecto que tienen las barreras de plástico, Marr invita a pensar en el aliento exhalado como el humo de un cigarro. Las mamparas funcionarían para evitar el paso de un escupitajo, pero no bloquearía el paso del humo, el cual al final se desplazaría en la habitación.

Con las mamparas de acrílico, el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan mucho. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: CDMX: Conoce cuándo podrías recibir la segunda dosis de la vacuna COVID-19

¿En qué situaciones las barreras de plástico pueden ser más eficaces?

En algunos casos las barreras de plástico pueden servir como protectores, por ejemplo, para obstruir que las gotas expulsadas durante la tos y los estornudos salpiquen a los demás. Sin embargo, las del coronavirus son partículas de aerosol invisibles.

Los escudos plásticos son más eficaces cuando las personas tosen debido a que las partículas son más grandes, tienen mayor impulso y chocan con dichas pantallas. De lado contrario, cuando se habla, las partículas no son atrapadas y empiezan a flotar alrededor.

“Creo que esto puede ser un problema particular en lugares como las aulas, donde las personas están presentes durante períodos de tiempo más largos”, agregó Catherine Noakes, profesora de ingeniería ambiental para edificios de la Universidad de Leeds, Inglaterra.

Cuando se habla, las partículas no son atrapadas y empiezan a flotar alrededor. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Cuál es su efectividad y dónde se puede comprar el cubrebocas de la UNAM?

¿Cuáles son las mejores recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19?

Una investigación llevada a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguró que, a comparación de las mamparas de acrílico, las mejoras en la ventilación y el uso de cubrebocas son acciones más eficaces para no contraer la enfermedad.

De igual forma, los científicos recomiendan vacunarse contra la enfermedad, mejorar la ventilación en lugares cerrados, instalar máquinas de filtrado de aire HEPA y seguir utilizando cubrebocas en lugares de trabajo y aulas dentro de los planteles educativos.

Las mejoras en la ventilación y el uso de cubrebocas eran acciones más eficaces para no contraer la enfermedad. / Getty Images

Con información de The New York Times

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad