;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:32

UNAM

UNAM. ¿Cuál es su efectividad y dónde se puede comprar el cubrebocas de la UNAM?

Todo lo que debes saber sobre el nuevo cubrebocas que creó la UNAM. Desde su efectividad, de qué está hecho, qué tanto afecta al medio ambiente etc.

¿Cuál es su efectividad y dónde se puede comprar el cubrebocas de la UNAM?

¿Cuál es su efectividad y dónde se puede comprar el cubrebocas de la UNAM? / Gaceta UNAM

Ciudad de México

El Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el cubrebocas SakCu, liderado por la doctora Sandra Rodil.

De acuerdo con la especialista, "Sak" en maya significa plata y "Cu" es la sigla del elemento cobre, metales ambos biocidas.

Se proyecta fabricar un cubrebocas tipo quirúrgico, que se podrá lavar “tres a cinco veces” / Erik Hubbard

También te puede interesar: Regreso a clases 2021: Estos son los cubrebocas que no serán permitidos

¿De qué está hecho el cubrebocas de la UNAM?

Este se conforma por tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

Según el comunicado de la Gaceta de la UNAM, se utilizaron esos metales por sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.

El SakCu, un cubrebocas que “tiene ciencia y tecnología”, y cuyos primeros usuarios han sido el equipo de Sandra Rodil / Gaceta UNAM

¿Cuál es su eficacia del cubrebocas?

Las superficies de cobre son las que más rápidamente reducen al virus que causa la infección por la Covid 19.

También se explica que al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias.

En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.

Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.

También te puede interesar: CDMX: Conoce cuándo podrías recibir la segunda dosis de la vacuna COVID-19

Con el mismo hospital se probó en una superficie de nanocapas de plata-cobre la viabilidad de un grupo de cinco bacterias de origen hospitalario, agrupadas en la sigla ESKAPE y que causan las infecciones nosocomiales. “Casi todas ellas a partir de cuatro horas eran eliminadas al cien por ciento”.

La protección que ofrece el cubrebocas SakCu es bastante buena. Además, si le caen gotas con virus o bacterias, en unas pocas horas serán inactivados

¿Qué reacción tiene la piel al contacto con el cubrebocas?

En colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) también realizaron pruebas de citotoxicidad a la superficie del polipropileno con depósito de plata-cobre. Había que descartar cualquier riesgo para las personas que usarán este cubrebocas, sobre todo por el contacto directo con la piel.

Con el INR se midió el efecto de la nanocapa de plata-cobre en la viabilidad de células abundantes en la piel (fibroblastos y queratinocitos), y la respuesta de estas células fue la misma observada en cubrebocas comerciales. No hubo ningún efecto o riesgo citotóxico.

También te puede interesar: Conoce los 9 cursos gratis de la UNAM, entre los más populares del mundo

¿Es reutilizable el cubrebocas?

La UNAM elaboró un cubrebocas de telas naturales y reusable buscando abatir el problema del desecho continuo de mascarillas.

El cubrebocas tiene capas externa e interna de algodón y una capa intermedia filtrante de polipropileno recubierta con SakCu, que se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.

Tienen una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para las de 2.5 micras / Gaceta UNAM

Beneficios al medio ambiente

Por otra parte, aunque el SakCu se deseche de manera inadecuada, no será un problema al no permanecer contaminado, como muchos de los cubrebocas que se tiran a la basura.

Al soportar 10 lavados sin que se degrade la nanocapa y se pueda reutilizar, se reduce el impacto al medio ambiente generado por tantos cubrebocas desechables o de un solo uso.

También te puede interesar: ¿Cómo solicitar la beca de Manutención de la UNAM de 3 mil 600 pesos?

¿Dónde puedo conseguirlo?

El cubrebocas “SakCu” pronto estará disponible en Tiendas UNAM a costos más bajos que otros dispositivos.

El cubrebocas fue hecho en la UNAM, con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Gaceta UNAM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad