;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:46

Socavones

Socavones. ¿Nos puede tragar la Tierra? Qué dice la ciencia sobre los socavones

Los humanos intervienen con la aparición de socavones en el mundo y es un fenómeno geológico. Esto dice la ciencia ¿Se puede predecir un socavón?

¿Nos puede tragar la Tierra? Qué dice la ciencia sobre los socavones

¿Nos puede tragar la Tierra? Qué dice la ciencia sobre los socavones / CUARTOSCURO

Ciudad de México

El socavón en Puebla ha causado sensación en México y el mundo, es así como ha generado relevancia con la aparición de otros, pero ¿es normal? ¿qué dice la ciencia? ¿Se puede predecir? ¿tu casa está en peligro de caer en un socavón y no lo sabes? Te contamos aquí que dice la ciencia y los expertos.

El socavón en Puebla ha causado sensación en México / CUARTOSCURO

Lee: ¿Están relacionados el socavón en Puebla y el Popocatépetl?

Primero, ¿Qué es un socavón?

Un socavón es un hundimiento que se produce en el suelo, esto se debe generalmente por la existencia de una corriente subterránea de agua o algún espacio hueco bajo tierra.

De acuerdo con especialista del IPN, estos son agrietamientos geológicos que se manifiestan en el suelo y se profundizan en el subsuelo. Esto quiere decir, que aunque en apariencia el suelo por el que caminamos es firme y duro, la verdad es que el subsuelo de la Tierra está formado por varias capas de materiales que pueden ser rígidos (por estar secos) o más suaves (que se genera por la humedad), estos factores hacen que se generen los espacios y al paso del tiempo pueden generar colapsos del subsuelo.

Los socavones son consecuencia de la erosión del terreno y el desgaste de la superficie / CUARTOSCURO

Te recomendamos: Los socavones no paran; ahora se forma uno en Iztapalapa por las lluvias

Así, los socavones son consecuencia de la erosión del terreno y el desgaste de la superficie. Es común que aparezcan en sitios donde en el subsuelo está conformada por piedra caliza, roca carbonatada, lechos de sal y rocas que pueden ser disueltas por el agua subterránea y las corrientes pueden generar estas cavidades de forma natural.

Te puede interesar: Momento exacto del rescate de los perritos que cayeron al socavón en Puebla

La invención del riego por el hombre ha provocado que aparezcan estos efectos en la Tierra. / CUARTOSCURO

Socavón en Puebla

El socavón que se encuentra en Santa María Zacatepec, Puebla está relacionado con la presencia de agua subterránea y se ha encontrado nuevas fisuras en su interior. Actualmente mide 126 metros de largo en su eje mayor, con una extensión de 15 mil 372 metros cuadrados.

Se han identificado los factores que controlan los agrietamientos geológicos:

  • Subsuelo de baja consistencia mecánica
  • Contenido de agua en el subsuelo
  • Capa firme o roca dura en el subsuelo
  • Infiltración de agua en el subsuelo

El socavón que se encuentra en Santa María Zacatepec, Puebla / CUARTOSCURO

También lee: Momento en que se forma socavón de más de 60 metros de diámetro en Puebla

¿Cómo es que los humanos intervenimos en la formación de socavones?

Si bien, los socavones no son nuevos, en ocasiones el ser humano aporta a que aparezcan, ya que por ejemplo, un sistema de filtración de agua mal diseñado, con el paso del tiempo puede provocar estos efectos. La invención del riego por el hombre ha provocado que aparezcan estos efectos en la Tierra.

Uno de los factores que también puede contribuir a la aparición de socavones es el cambio climático / CUARTOSCURO

Otra relación del hombre en la formación de socavones es la práctica de bombeo de agua subterránea, prácticas de desarrollo urbano que provocan estos efectos.

Y el tercer punto, es el cambio climático; entre mayor lluvias, aumentará la presión sobre los techos de las cavidades, aunque son estudios nuevos, los especialistas siguen investigando la relación.

Otra relación del hombre en la formación de socavones es la práctica de bombeo de agua subterránea / CUARTOSCURO

Sigue leyendo: Perritos caen a socavón en Puebla; dron los graba y están con vida

Actualmente no existen avances científicos para predecir un socavón, sin embrago, a lo largo de la historia se ha estudiado el fenómeno y al menos durante el siglo pasado se tiene el registro de al menos 200 hundimientos por subinsidencia en 34 países diferentes debido al agotamiento de aguas subterráneas.

La Ciudad de México es potencial en este tipo de eventos ya que está construida sobre terrenos arcillosos y zonas de la ciudad se han hundido hasta 8 metros en los últimos 250 años, en Estados Unidos los seguros también consideraban el pago por hundimientos, sin embargo, las leyes siguen cambiando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad