;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 04:55

¡Sigue creciendo! Socavón se ‘traga’ casa en Puebla

De la construcción ubicada inicialmente a 50 metros del hundimiento, solo quedó en pie una habitación y parte de la barda perimetral

¡Sigue creciendo! Socavón se ‘traga’ casa en Puebla

¡Sigue creciendo! Socavón se ‘traga’ casa en Puebla(FOTO: Cuartoscuro)

Puebla

La casa de la familia Sánchez Xalamiahua colapsó en casi su totalidad al ser alcanzada anoche por el socavón que se formó en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla.

La vivienda que se ubicaba inicialmente a unos 50 metros del hundimiento, se derrumbó alrededor de las 22:40 horas del viernes, quedando en pie solo una habitación y parte de la barda perimetral.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó en la semana que el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla donará un terreno a los propietarios de la casa, mientras que el Gobierno estatal se encargará de la construcción de la vivienda.

En la zona hay otras 10 casas donde se registran grietas o afectaciones, sin que Protección Civil haya determinado que se encuentran en riesgo hasta el momento.

A dos semanas de haber surgido esta falla con apenas cinco metros de diámetro, la tarde del 29 de mayo en tierras de cultivo, el socavón se ha ido expandiendo con el paso de los días con grandes desprendimientos de tierra.

La familia Sánchez, quienes habitan en el lugar desde 2014, relata que fueron sorprendidos por un fuerte estruendo, que inicialmente pensaron se trataba de la caída de un rayo.

Las autoridades poblanas reportaron ayer que el socavón mantenía 126 metros en su eje mayor y 114 metros en el menor, mientras que la profundidad era de 56 metros, 45 de ellos con agua.

El fondo parece tener corrientes fuertes de agua, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México ha señalado que los expertos creen que el socavón es causado por una especie de río subterráneo.

“Es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”, informó Protección Civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad