;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:11

INE México

INE México. Consulta Popular 2021; así se podrá enjuiciar a los expresidentes de México

La Consulta Popular 2021 será el 1º de agosto con el el fin de someter a juicio a los expresidentes de México. Te decimos cómo será el ejercicio

Consulta Popular 2021; así se podrá enjuiciar a los expresidentes de México

Consulta Popular 2021; así se podrá enjuiciar a los expresidentes de México / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Una Consulta Popular se llevará a cabo durante el 1º de agosto con el fin de someter a juicio a los actores políticos de años anteriores; es decir, a los expresidentes de México. Una vez realizada, se convertirá en la primera de su tipo celebrada en el país.

Sin embargo, para todos aquellos que deseen participar en este ejercicio democrático, es importante conocer cómo funciona la consulta popular, quiénes participan, para qué sirve y cuál es el proceso. Aquí te decimos todos los detalles.

Una Consulta Popular se llevará a cabo durante el 1º de agosto con el fin de someter a juicio a los actores políticos de años anteriores. / Redes sociales

También te puede interesar: ¿Cuándo toman posesión los ganadores de las elecciones en la CDMX?

¿Qué es la Consulta Popular 2021 y quiénes pueden solicitarla?

De acuerdo con información oficial del INE, el ejercicio democrático próximo a celebrarse es un mecanismo directo de participación en el que la población mexicana podrá aprobar o rechazar propuestas planteadas de trascendencia nacional en años pasados por los exmandatarios de México.

Asimismo, el artículo 35 de la Constitución establece que las consultas populares pueden ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición de las siguientes figuras involucradas:

  1. El Presidente de la República.
  2. El equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras.
  3. Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

El Presidente de la República es uno de los que puede solicitar una Consulta Popular. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: Mujeres en el poder; conoce quienes serían gobernadoras y sus estados

¿Cuál será el contenido de la boleta en la Consulta Popular 2021?

La boleta que se le entregará a todos los interesados durante la Consulta Popular 2021 tendrá tan solo una pregunta, la cual fue aprobada anteriormente por el Congreso de la Unión:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Debajo de ella habrá dos recuadros con las palabras “SÍ” y “NO” para que los electores puedan seleccionar su respuesta preferida. De mismo modo, estarán presentes los datos oficiales sobre la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto.

La boleta que se le entregará a todos los interesados durante la Consulta Popular 2021 tendrá tan solo una pregunta. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: Vales de despensa: ¿Es posible depositar o transferir dinero a la tarjeta?

Si quiero participar en la Consulta Popular 2021, ¿qué necesito?

Para poder participar en el ejercicio democrático del 1º de agosto, los ciudadanos deberán acudir a las mesas receptoras con su credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos.

OJO: Por la emergencia sanitaria de la pandemia por COVID-19, las personas con credenciales que perdieron su vigencia en 2019 y 2020 podrán votar en la Consulta Popular 2021.

Además, para evitar un mayor número de contagios y salvaguardar a todos los ciudadanos, será obligatorio seguir con el protocolo sanitario previamente utilizado en las elecciones del 6 de junio.

Será obligatorio seguir con el protocolo sanitario previamente utilizado en las elecciones del 6 de junio. / INE

También te puede interesar: ¿Quieres formar parte del Ejército Mexicano? Estos son los requisitos

¿Cómo se obtendrán los resultados de la Consulta Popular 2021?

Como lo informó el INE, los resultados de la Consulta Popular 2021 serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales. Una vez con ellos, el Consejo General del Instituto realizará el conteo final y será el encargado de dar a conocer los resultados finales.

Estos serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando, al menos, haya participado el 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, de acuerdo con la Constitución Política.

No existirá un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni ejercicios de Conteo Rápido; sin embargo, la ciudadanía podrá darle seguimiento al proceso democrático a través de un sitio habilitado por el INE.

Para más información, consultar el sitio oficial de la Consulta Popular 2021 AQUÍ.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad