CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

¿Están relacionados el socavón en Puebla y el Popocatépetl?

El doctor Carlos M. Valdés, del Instituto de Geofísica de la UNAM señala la intervención del ser humano en el socavón, inviable y costoso de rellenar

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El fenómeno es interesante, es natural pero en él ha intervenido también la mano del ser humano, los suelos han sido erosionados lo que aunado a la extracción de agua, provoca que el suelo se colapse creando estos socavones, así lo detalló el doctor Carlos Miguel Valdés, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el especialista asegura que efectivamente el socavón tiene relación con el volcán Popocatépetl, pero no por la formación de otro volcán, sino por la riqueza de los suelos generados por la erupción de éste hace miles de años, suelos de gran riqueza para la agricultura que han sido sobre explotados; de ahí la erosión de los mismos y el surgimiento de estos huecos de forma radial, como el socavón que en zonas como Yucatán se conocen como cenotes.

El especialista señala que hay gran cantidad de agua circulando por el hundimiento por lo cual pensar en rellenarlo sería inviable por lo complicado y costoso, pues el gasto sería de al menos 3 millones de pesos, pero todo lo que en él se vierta se iría.

Por ello advierte el ingeniero que se debe tener cuidado porque hay peligro ante el peso y el movimiento, que se genera alrededor con la llegada de la gente a través de una ruta de autobuses, pues esto genera vibraciones que permitirían al socavón extenderse aún más.

El especialista de la UNAM pidió a los pobladores estar pendientes de pequeños hundimientos y ruidos roncos, factores que avisan del riesgo de que haya otros socavones, al igual que en las zonas de cultivo si hay una que se seque sin razón aparente, también es factor de riesgo en la zona.

Ante ello dijo, lo mejor es llamar a las autoridades y resguardarse en otro lugar, aunque hay estudios que pueden analizar los suelos con antelación, lo principal es proteger la vida.

También señaló que con el tiempo y si el agua se estabiliza, podría mantenerse como un atractivo turístico, pero todavía no es tiempo para eso.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir