Cámara Diputados México

Proponen aumentar de uno a 5 años de cárcel a los "montachoques"

Proponen aumentar de uno a 5 años de cárcel a los "montachoques"

El diputado federal, David Bautista Rivera propuso elevar las sanciones para extorsionadores que provocan accidentes viales, mejor conocidos como “montachoques”.

El legislador morenista planteó modificar al artículo 390 del Código Penal Federal, para incrementar las penas de uno a cinco años de prisión para quien cometa estos delitos. Además, el castigo aumenta al doble si se registran lesionados en los accidentes provocados.

Explicó que los accidentes de tránsito son un serio problema, sin embargo, en los últimos años ha crecido este fenómeno que agrava las cifras y los efectos de esta problemática, y son las extorsiones por los llamados “montachoques”, que son bandas dedicadas a propiciar accidentes viales para posteriormente intimidar a sus víctimas y obtener un provecho económico o provocar robos a los automovilistas.

Bautista Rivera, abundó que el modus operandi que usan los “montachoques” no está tipificado adecuadamente y las acusaciones son registradas como extorsión o intento de extorsión. Por ello, dicha iniciativa busca salvaguardar la integridad, la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos que circulan en automóviles.

El diputado del partido Morena, argumentó que estos grupos delictivos que operan en el Valle de México, Puebla, Colima, Guanajuato y Aguascalientes, principalmente, extorsionan a los conductores por supuestos daños exigiendo pagos hasta de 35 mil pesos y llegan hacer uso de armas de fuego para intimidar a sus víctimas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir