;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 10:12

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Proponen aumentar de uno a 5 años de cárcel a los "montachoques"

Proponen aumentar de uno a 5 años de cárcel a los "montachoques"

Proponen aumentar de uno a 5 años de cárcel a los "montachoques"(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El diputado federal, David Bautista Rivera propuso elevar las sanciones para extorsionadores que provocan accidentes viales, mejor conocidos como “montachoques”.

El legislador morenista planteó modificar al artículo 390 del Código Penal Federal, para incrementar las penas de uno a cinco años de prisión para quien cometa estos delitos. Además, el castigo aumenta al doble si se registran lesionados en los accidentes provocados.

Explicó que los accidentes de tránsito son un serio problema, sin embargo, en los últimos años ha crecido este fenómeno que agrava las cifras y los efectos de esta problemática, y son las extorsiones por los llamados “montachoques”, que son bandas dedicadas a propiciar accidentes viales para posteriormente intimidar a sus víctimas y obtener un provecho económico o provocar robos a los automovilistas.

Bautista Rivera, abundó que el modus operandi que usan los “montachoques” no está tipificado adecuadamente y las acusaciones son registradas como extorsión o intento de extorsión. Por ello, dicha iniciativa busca salvaguardar la integridad, la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos que circulan en automóviles.

El diputado del partido Morena, argumentó que estos grupos delictivos que operan en el Valle de México, Puebla, Colima, Guanajuato y Aguascalientes, principalmente, extorsionan a los conductores por supuestos daños exigiendo pagos hasta de 35 mil pesos y llegan hacer uso de armas de fuego para intimidar a sus víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad