SEP México

Conoce las medidas a implementar para el regreso a clases en la CDMX

Tequios de limpieza, Comité de Salud y todos los puntos principales que se aplicarán para poder regresar a clases de manera presencial en la CDMX

SEP: Conoce las medidas a implementar para el regreso a clases en la CDMX

El regreso a clases está muy cerca y así planean volver a los salones de las escuelas, después de la vacunación a docentes, con la implementación de tequios de limpieza, reactivación del comité de Salud y un regreso escalonado. Conoce los detalles aquí.

Se tiene planteado que a partir del lunes 7 de junio las escuelas pueden abrir sus puertas en todos los niveles educativos, siempre que la comunidad escolar así lo determine.

Se tiene planteado que a partir del lunes 7 de junio las escuelas pueden abrir sus puertas / CUARTOSCURO

A más de un año del inicio de pandemia, y como una de las medidas preventivas, las escuelas tomaron actividades a distancia, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) ha puesto en marcha un proyecto para reiniciar la actividad presencial en escuelas de manera voluntaria.

Lee: Reitera AMLO llamado a regreso a clases antes de concluir el ciclo escolar

A más de un año del inicio de pandemia, las escuelas estarían listas para regresar a clases / CUARTOSCURO

De manera voluntaria, así será el regreso a clases

El regreso a la escuela se dará siempre que la comunidad escolar así lo determine, incluyendo padres de familia, alumnos, además de cumplir con la vacunación del personal educativo y las condiciones favorables de acuerdo al semáforo epidemiológico en verde, más las medidas sanitarias indispensables.

Por lo que es fundamental la participación y el compromiso de directivos y docentes promuevan las acciones para este regreso y trabajen en conjunto con personal de apoyo a la educación, familias y todos los que integramos la comunidad educativa.

Te recomendamos: Insiste Sheinbaum en regreso a clases en junio para CDMX

El regreso a la escuela se dará siempre que la comunidad escolar así lo determine, incluyendo padres de familia y alumnos / CUARTOSCURO

Cierre de ciclo escolar en la escuela

Debido a la fecha del posible regreso a clases, se daría a poco menos de un mes de concluir el ciclo escolar 2020-2021, por lo que estas serían las medidas a implementar:

Cada escuela establecerá su ruta operativa para establecer su forma de regreso atendiendo las necesidades particularidades de la comunidad.

Te puede interesar: "Temerario que la CDMX planteé regreso presencial a clase en junio"

CUARTOSCURO

¿Qué son los tequios, los equipos de trabajo para el regreso a clases?

Se formarán tequios de limpieza que son equipos de trabajo colectivo y colaborativo de la comunidad para cuidar el bien público y común como la escuela con el objetivo de preservar la salud y garantizar las condiciones de dignidad y limpieza de los planteles educativos.

Estos tequios se encargaría de realizar una limpieza profunda de:

  • Salones
  • Mobiliario
  • Sanitarios
  • Pasillos
  • Superficies y objetos de uso común
  • Bebederos
  • Aulas de medios
  • Laboratorios
  • Bibliotecas
  • Oficinas
  • Patios
  • Jardineras
  • Herramientas y materiales de talleres.

 Lee: Es exagerado cerrar escuelas por detectar un contagio: AMLO

Además la dirección escolar coordinará la participación del Comité Participativo de Salud Escolar, la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMPF) y el personal de la escuela.

Es importante mencionar que para la realización de estas actividades se deberán implementar las medidas básicas de protección contra COVID-19 como es el uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos frecuente y garantizar sana distancia.

También lee: Calendario SEP 2021: ¿Cuándo comienzan las vacaciones de verano?

Fundamental la participación y el compromiso de directivos y docentes promuevan las acciones para este regreso / CUARTOSCURO

Consulta: ¿Deseas regresar a la escuela?

Todas las escuelas realizarán reuniones con los padres de familia para consultar sobre el regreso a clases: reuniones virtuales, buzón escolar, etc.

Los directores informarán a su autoridad inmediata el resultado de dicha consulta a través de un formulario que se enviará por liga a las direcciones escolares a más tardar el lunes 31 de mayo.

Los acuerdos que se tomen se darán a conocer a la comunidad educativa por los medios de comunicación habituales, a más tardar el 2 de junio, en la reunión se debe considerar: sobre el proceso de reapertura, la organización para medidas sanitarias, organización de grupos y horarios, en particular los horarios escalonados, la organización e implementación de filtros de corresponsabilidad y las obligaciones de las familias para la asistencia (uso de cubrebocas y carta de responsabilidad)

Te recomendamos: Conoce los días de descanso para el mes de junio, según la SEP

El próximo 31 de mayo se realizará una reunión de CTE con profesores para establecer los tres fitros de corresposnabilidad, atender temas de abandono escolar y población vulnerable para definir la organización académica y logística para el regreso a clases.

Los maestros determinarán el modelo de reanudación de la escuela. Si no hubiese mayoría a favor del regreso a la escuela, pero exista un grupo de docentes y estudiantes con la disposición de hacerlo, se podrán iniciar actividades en los planteles educativos.

También lee: Propone SNTE igualar condiciones de jubilación entre IMSS e ISSSTE

Medidas para el regreso a clases:

  • Operación de los tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases.
  • Medidas de higiene y seguridad permanentes.
  • Mantener una sana distancia. Se seguirán las recomendaciones establecidas en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19.
  • Garantizar acceso a agua y jabón.
  • Cuidado de maestras y maestros (personal vacunado).
  • Cubrebocas o pañuelos obligatorios.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  • Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Debido a la fecha del posible regreso a clases, se daría a poco menos de un mes de concluir el ciclo escolar 2020-2021 / CUARTOSCURO

Las comunidades educativas que decidan regresar a las escuelas recibirán un paquete de materiales integrado por gel antibacterial, jabón y termómetro.

Es requisito presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor. 

Te puede interesar: Clases presenciales, al concluir inmunización del personal educativo: SEP

Así será la asistencia y formación de grupos:

  • La asistencia de estudiantes y docentes es voluntaria.
  • La organización de grupos dependerá de la capacidad de las aulas.
  • El modelo seleccionado no debe incrementar la carga de trabajo de maestras y maestros, y puede ser conforme a las siguientes opciones de manera enunciativa, más no limitativa.
  • La organización del regreso a clases podría ser de manera escalonada, se priorizará la asistencia de hermanos el mismo día.
  • El uso del uniforme no es obligatorio
  • El horario de asistencia podrá ser de hasta 4 horas, aún para las Escuelas de Tiempo Completo. Cada sesión o clase durará un máximo de 50 minutos para facilitar la ventilación.
  • Para el primer día de regreso a las aulas, la bienvenida a los estudiantes se realizará de forma alegre y festiva para que su estancia sea agradable.
  • Durante la jornada se deberán incluir actividades lúdicas, amenas y de interés para los estudiantes.
  • Los recreos deberán ser escalonados, de tal manera que se garantice la sana distancia en el patio escolar.

A partir del 28 de mayo estará disponible un Centro de Atención Telefónica para atender dudas de la comunidad educativa en el teléfono 55 71 00 49 38 de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y el correo electrónico del buzón escolar: buzesco@nube.sep.gob.mx

Se formarán tequios de limpieza que son equipos de trabajo colectivo y colaborativo de la comunidad para cuidar las escuelas / CUARTOSCURO

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir