Fenómenos astronómicos

Estos son los fenómenos astronómicos que no debes perderte en junio

Te decimos cuáles y cuándo ver los fenómenos astronómicos que iluminarán el cielo durante el mes de junio 2021

Estos son los fenómenos astronómicos que no debes perderte en junio

Durante el mes de junio, el cielo nocturno tendrá tres fenómenos astronómicos que nadie querrá perderse. Por eso, si disfrutas ver estos espectáculos tan especiales para el planeta, te traemos el calendario para el mes de junio y que no se te pase ninguno.

Tendremos el segundo eclipse del año, pero será distinto al que pudimos ver en mayo. Los otros dos fenómenos corresponden al Solsticio de verano y la Superluna de Fresa. Conoce las fechas.

Durante el mes de junio, el cielo nocturno tendrá tres fenómenos astronómicos que nadie querrá perderse. / Getty Images

También te puede interesar: Agenda 2021; estos son los fenómenos astronómicos que no debemos perdernos

Eclipse anular de Sol:

El segundo eclipse del año, que en esta ocasión será anular del Sol, podrá verse en distintas regiones de América del Norte como Canadá durante el jueves 10 de junio. Al ser anular, la Luna estará más lejos de la Tierra (400 mil kilómetros) y no logrará ocultar al Sol en su totalidad, sino que permanecerá visible un anillo de luz.

El eclipse completo, que también es conocido como “Anillo de Fuego” por la forma que toma, durará aproximadamente una hora y 40 minutos. Desafortunadamente, solo algunos podrán ver el fenómeno en su máximo esplendor, como aquellos que viven en las partes del sur de Ontario y Quebec o Groenlandia y Rusia.

El segundo eclipse del año, que en esta ocasión será anular del Sol, podrá verse durante el jueves 10 de junio. / Getty Images

También te puede interesar: Leonardo, el cometa más brillante que podrás ver este 2021 sin telescopio

Solsticio de verano:

Como cada año, el Solsticio de verano es un acontecimiento que causa mucho interés entre los habitantes del mundo. En esta ocasión, el paso de la primavera al verano en el Hemisferio Norte sucederá el día 20 de junio. Recordemos que este será el día más largo del año; es decir, el día donde habrá más luz solar.

Recordemos que, en todos los años, ocurren dos solsticios: uno en junio y otro en diciembre. En el de junio el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, que es el paralelo ubicado en el Hemisferio Norte. En el de diciembre, el Sol está sobre el Trópico de Capricornio.

El paso de la primavera al verano en el Hemisferio Norte sucederá el día 20 de junio. / Getty Images

También te puede interesar: Así se vio el eclipse lunar total y la superluna en México y en el mundo

Superluna de Fresa:

Por último, una superluna iluminará el cielo nocturno durante la noche del jueves 24 de junio. Su nombre, que proviene de las tribus americanas, se refiere a la época del año para cosechar la fruta madura, principalmente las fresas.

Una superluna es la luna llena que ocurre aproximadamente al mismo tiempo que el perigeo; es decir, el punto en la órbita de la Luna donde está más cerca a la Tierra. Por esta razón, el satélite se ve más brillante y grande de lo normal.

Una superluna iluminará el cielo nocturno durante la noche del jueves 24 de junio. / Getty Images

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir