Elecciones México 2021

Elecciones 2021: Qué es y cómo funciona el PREP y el Conteo Rápido

Te explicamos en qué consiste el procedimiento del PREP y Conteo Rápido que nos ayudarán a saber los resultados preliminares en estas elecciones 2021

Elecciones 2021: Elecciones 2021: Qué es y cómo funciona el PREP y el Conteo Rápido

El próximo domingo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2021 para renovar cargos como gobernadores, alcaldes, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales, entre otros.

El Instituto Nacional Electoral (INE) para saber quién lleva la ventaja en las votaciones de cada cargo utilizará la herramienta PREP y el Conteo Rápido.

Es importante que sepas que no es lo mismo el PREP y el Conteo Rápido / CUARTOSCURO

También te puede interesar: ¿No sabes dónde te toca votar? Así puedes localizar tu casilla en línea

A continuación, te explicamos la función de cada una

De acuerdo con el INE el PREP es el Programa Electoral de Resultados Preliminares que reporta los resultados electorales preliminares no definitivos cuya publicación será el domingo 6 de junio a las 8:00 p.m. durante 24 horas.

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

También te puede interesar: ¿Cuántas boletas electorales voy a recibir en estas elecciones 2021?

¿Qué no es el PREP?

El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.

No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.

No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos / CUARTOSCURO

El conteo rápido es un ejercicio científico estadístico, el cual permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección.

También te puede interesar: ¿Cómo tengo que marcar la boleta electoral para que no anulen mi voto?

Para realizar éste ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de las casillas comienzan las estimaciones. Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística.

Para realizar éste ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de las casillas comienzan las estimaciones / CUARTOSCURO

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir