;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:20

Inmigración

Inmigración. Así son las instalaciones donde se encuentran los niños inmigrantes

Captan los interiores donde se encuentran los niños que viajan solos hacia Estados Unidos; desde el Departamento de Salud y la Patrulla Fronteriza

Así son las instalaciones donde se encuentran los niños inmigrantes

Así son las instalaciones donde se encuentran los niños inmigrantes / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Estas son las imágenes de niños inmigrantes en los centros de detención de menores en Estados Unidos que muestran la cruda realidad que viven los menores que viajan solos hacia el sueño americano.

Las fotografías tomadas por medios independientes y también publicadas por BBC o CNN han puesto en evidencia la situación de los menores desde dormidos en el piso y dormidos bajo las mantas de aluminio, no es la primera vez que se evidencian, pero ante el mensaje esperanzador del gobierno entrante de Biden, medios estadounidenses han llamado la atención como una primera crisis migratoria en su gobierno.

La instalación de la Patrulla Fronteriza en Donna, Texas. / CNN

Lee: Preocupante el tráfico de menores migrantes: Roberto Velasco

Estas fotografías fueron capturadas en un centro de detención de inmigrantes en Texas desde el centro de inmigrantes en Donna, frontera con México, donde se estima que alberga mil personas.

Quienes critican el discurso de Biden, cuestionan su actuar en materia migratoria, ya que desde su llegada al gobierno suprimió la política de devolver a México a los menores no acompañados, mientras que en el gobierno anterior con Trump, también se cuestionaron los malos tratos a los menores.

La instalación de la Patrulla Fronteriza está desbordada / CNN

Te recomendamos: México y EEUU impulsan migración ordenada, segura y regular

Recientemente hubo una reunión bilateral entre México y Estados Unidos para tratar el tema migratorio y los problemas fundamentales que incluyen pobreza y violencia, así como el duro camino que viven centroamericanos para poder llegar a Estados Unidos hasta esperar una oportunidad de ingresar al país.

Entre las señalizaciones que preocupan son la falta de distanciamiento social entre los mejores, debido a la pandemia por COVID-19, las cápsulas de plástico en que duermen. Los colchones delgados en el piso.

También activistas han señalado que han tenido dificultados para tener acceso a jabón o alimentos.

El tiempo promedio que los niños no acompañados permanecen bajo custodia sigue rondando las 130 horas / CNN

Te puede interesar: Estamos ante la primera crisis migratoria entre AMLO y Biden: Rendón

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó: "Los niños que se presentan en nuestra frontera huyendo de la violencia, huyendo de la persecución, huyendo de situaciones terribles, no se trata de una crisis", durante una conferencia de prensa.

Cada vez más niños viajan no acompañados hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos y están siendo llevados a centros de detención. Muchos menores han quedado detenidos en las instalaciones de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Fotografías recientes de niños inmigrantes tomadas dentro de un centro de procesamiento fronterizo de Estados Unidos en Donna / REDES SOCIALES

También lee: Menores migrantes, los más afectados por el "efecto llamada" de Biden

CNN reportó al menos 822 menores detenidos en las instalaciones de Patrullas Fronterizas y preocupa porque sigue en aumento.

De acuerdo con la CBP, se anunció la apertura de una instalación menos severa en Donna, con el objetivo de procesar a las personas. Este centro proporciona zonas para comer y dormir, según la agencia, sin embargo, están siendo rebasados. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad