CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Menores migrantes, los más afectados por el "efecto llamada" de Biden

Jacobo García, periodista de "El País", narra la desesperanza de los migrantes, en su mayoría de Honduras tras cruzar territorio mexicano

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El “efecto llamada” ha provocado una situación desesperante entre los migrantes, principalmente de Honduras con la llegada de Biden a la presidencia, así lo señala el periodista del diario “El País”. Jacobo García quien narra en el reportaje "La esperanza en Biden termina en la frontera", la situación que prevalece en la frontera norte de México, con un flujo migratorio en el que los menores son las víctimas principales.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Jacobo comparte el drama que viven los migrantes centroamericanos que son llevados a la frontera en manos de polleros que al llegar a Estados Unidos son registrados con engaños y trasladados a la línea fronteriza con México en donde son presa de desesperación al ver truncados los sueños de ser legalizados por Estados Unidos.

El periodista señala que polleros y migrantes han viralizado videos en los que hablan de la legalización de migrantes en masa, circunstancia totalmente falsa pues en promedio son retenidos 576 menores no acompañados cada día, las autoridades no saben qué hacer con ellos y esto es utilizado para los republicanos para hacer visible un problema migratorio.

Y aunque refiere que ya no son las caravanas masivas, el goteo continúa y el despliegue militar no ha servido ante esto, ciudades cono El Paso o Laredo están desbordadas, al grado que han tenido que utilizar centros comerciales o recintos de la NASA acondicionados para poder albergar a migrantes.

Asegura que los despliegues militares no servirán para frenar la rede de polleros que mueven por esos caminos invisibles a los migrantes y señala la falta de una política integral y un plan en el que estén involucrados los países.

Y reconoce que aunque en un inicio de la administración López Obrador se pensó en un plan Marshall, a largo plazo esto ha quedado solo en buenas intenciones, y el presidente de México decidió obviar el problema que requiere una inversión de al menos 20 millones de dólares y para el cual sólo se han destinado 4 millones.

Jacobo resalta que están viajando muchos niños, cada vez más desesperados, salen con nada en el bolsillo transitando gracias a la ayuda de albergues y sociedad civil en México, pero la desesperaciones es tal que las mujeres salen con niños menores o de brazos con la creencia de que van a ser legalizados, en su mayoría señala Jacobo, son campesinos arruinados que han vendido lo poco que tenían para pagarle al pollero, ahora deben hasta la casa en la que vivían, todos ellos se derrumban al pasar el puente y ver que están en México en donde no hay opción para ellos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir